El cooperativista ha ganado cuota de mercado frente a otros agentes del sector farmacéutico

En las Jornadas Informativas organizadas este jueves por Acofarma en Madrid, se ha destacado que el cooperativista ha ganado cuota de mercado frente a otros agentes del sector farmacéutico. Hay un evidente repunte de las ventas en los dos últimos años.

18/06/2015

Tras la bienvenida a todos los presentes de Alberto Rodríguez, director general de Acofarma; en las Jornadas Informativas de Acofarma se ha realizado un análisis financiero del sector y su evolución. Las principales conclusiones de Fausto di Pasquale, consultor asociado del Área Económico-Financiera en Durán-Sindreu, han sido que el gasto ...

Tras la bienvenida a todos los presentes de Alberto Rodríguez, director general de Acofarma; en las Jornadas Informativas de Acofarma se ha realizado un análisis financiero del sector y su evolución. Las principales conclusiones de Fausto di Pasquale, consultor asociado del Área Económico-Financiera en Durán-Sindreu, han sido que el gasto farmacéutico rompe la racha de cuatro años en negativo, que hay un 13% de farmacias VEC en 2014, que los grandes mayoristas ganan cuota de mercado que sigue atomizado, que la inversión en activos ha sido principalmente en almacenes e instalaciones técnicas, que se cobra más tarde de los clientes y hay una menor rotación de stocks y que, no obstante, se reduce la capacidad de devolución de farmacuentas.

Di Pasquale ha hecho hincapié en que “el cooperativista ha ganado cuota de mercado frente a otros agentes del sector farmacéutico”. Además, ha explicado que hay un cambio de tendencias favorable a las ventas. Eso sí, ha advertido de que otra vez se habla de los impagos por parte de algunas CC AA. Hay un incremento progresivo de las farmacuentas.  Se ha pasado de 528 millones en 2010 a casi 576 millones en 2014. Por lo tanto, se vislumbra una “mayor confianza de los socios”.

De las 25 cooperativas analizadas por Durán-Sindreu, las han segmentado en tres sectores. El sector 1 incluye tres cooperativas con una cuota de mercado superior al 5%. El sector 2, 13 cooperativas con cuota entre el 1% y el 5%. Y el sector 3, a nueve cooperativas con menos de un 1% de cuota de mercado. “El sector 1 es el que mayor incremento de ventas ha disfrutado. Hay una tendencia creciente de las provisiones en el sector 1 y 2. Respecto a pasivo, el sector 3, es el mejor desde el punto de vista financiero y el que mejor capitalizado está. En todos los sectores se reduce el endeudamiento financiero de forma porcentual. El sector 3 se apoya menos en las farmacuentas. El único sector que podría devolver los fondos de farmacuentas si hubiera una retirada masiva es el sector 3”, ha expuesto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts