Farmaindustria celebra su Asamblea General y apuesta por garantizar el acceso a las innovaciones y la sostenibilidad del sistema

Celebrada en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, que fue clausurada por el Secretario General de Sanidad, Rubén Moreno.

18/06/2015

Farmaindustria ha celebrado estge jueves en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid su Asamblea General Ordinaria, durante la cual se aprobaron la memoria anual de actividades y las cuentas de la Asociación del año 2014, así como el presupuesto para el actual ejercicio. En esta ocasión, la Asamblea contó con ...

Farmaindustria ha celebrado estge jueves en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid su Asamblea General Ordinaria, durante la cual se aprobaron la memoria anual de actividades y las cuentas de la Asociación del año 2014, así como el presupuesto para el actual ejercicio. En esta ocasión, la Asamblea contó con la presencia del Secretario General de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, quien clausuró el acto.  

En su intervención, el Presidente de la Asociación, Antoni Esteve, hizo una revisión de los asuntos más relevantes para el sector ocurridos durante el último año, insistiendo en que uno de los principales retos que la industria farmacéutica tiene por delante es intensificar el espíritu innovador que le caracteriza para, no sólo adaptarse, sino tratar de anticiparse a un entorno global tan cambiante como el actual.

En el transcurso de la Asamblea, se destacó el papel primordial que debe desempeñar este sector en la búsqueda y promoción de nuevas fórmulas que garanticen el acceso, presente y futuro, de los pacientes a las innovaciones terapéuticas. “Farmaindustria está trabajando intensamente en impulsar espacios de confianza con las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico, para asegurar un desarrollo equilibrado del mercado que garantice el acceso de los pacientes a los fármacos innovadores que en cada momento y caso necesiten, haciéndolo compatible con la sostenibilidad de las cuentas públicas sanitarias”, aseguró el Presidente de la Asociación.

Además, se señalaron otros ámbitos de diálogo con las Administraciones Públicas, tanto nacionales como autonómicas, que posicionan a la industria farmacéutica como un aliado leal y comprometido con el país y sus ciudadanos, lo cual es clave para preservar un escenario de estabilidad. Un escenario de estabilidad regulatoria y económica que la Asamblea de Farmaindustria considera necesario para que la industria farmacéutica pueda seguir desarrollando su labor como, por lo menos, ha hecho hasta ahora. Esteve invitó a la reflexión a las Administraciones Públicas, ya que en su opinión, “el rol del sector en la recuperación económica del país se considera estratégico desde la industria, pero es muy poco valorado desde el Gobierno”.    

En este sentido, se incidió en la preservación de la unidad de mercado, para evitar que la fragmentación siga suponiendo una debilidad para el sector en términos de competencia, así como una competencia en igualdad de condiciones de los medicamentos de marca a precio de genérico y los genéricos, tratando de acabar con la actual discriminación que establece la legislación, incluso a igualdad de precio. Una unidad de mercado que, además, tiene que garantizar la necesaria equidad en el acceso de los pacientes españoles a los tratamientos que precisan, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan. 

En otro orden de cosas, durante la Asamblea se pusieron de manifiesto las fructíferas relaciones de la industria farmacéutica con otros agentes del sector, como los pacientes o los profe-sionales sanitarios, haciendo especial hincapié en los excelentes vínculos que siempre han unido a la industria y la clase médica, los cuales son sinónimo de valor. Para finalizar, el Presidente de Farmaindustria reiteró su firme convencimiento en recuperar posiciones perdidas por culpa de la crisis en materia de I+D. Al respecto, afirmó que se advierten claros signos que apuntan al inicio de una nueva etapa en la que construir un entorno favorable a la I+D.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts