Al sol, correctamente protegidos

Hablamos del sol y de cómo prevenir el daño en la piel con los consejos de dos expertas en la materia: Inmaculada Canterla, especialista de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) y la profesora de Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) Pilar Pérez.

19/06/2015

La piel es el órgano que se encarga de proteger el cuerpo del sol y queda expuesta a sufrir diferentes tipos de patologías (alergias, dermatitis, fotodermatosis, fotosensibilización) si no existe una correcta protección. Inmaculada Canterla, Directora de Cosmeceutical Center, licenciada en farmacia, experta en dermocosmética y antiaging nos explica cómo ...

La piel es el órgano que se encarga de proteger el cuerpo del sol y queda expuesta a sufrir diferentes tipos de patologías (alergias, dermatitis, fotodermatosis, fotosensibilización) si no existe una correcta protección. Inmaculada Canterla, Directora de Cosmeceutical Center, licenciada en farmacia, experta en dermocosmética y antiaging nos explica cómo cuidar la piel y prevenir este tipo de problemas dérmicos gracias a la correcta elección de un protector solar adecuado y sabiendo qué elementos (medicamentos, cosméticos o perfumes) pueden actuar como fototóxicos sobre la piel.

La primera consecuencia de una exposición repetida ante los rayos del sol, sin protección, es el fotoenvejecimiento. Además de la aceleración de los signos de envejecimiento, la radiación solar incide sobre la dermis pudiendo causar diferentes patologías, “las alergias, dermatitis, fotodermatosis y fotosensibilización de la piel incrementan durante la llegada del buen tiempo al estar nuestro cuerpo más expuesto a los rayos UVA, que dañan el DNA celular y afectan a las pieles más fotosensibles” nos explica la experta de la SEMAL, Inmaculada Canterla.

-- Alergias: las alergias de la piel son reacciones desproporcionadas del sistema inmunitario a una sustancia, que es inofensiva para la mayoría de las personas. Las personas alérgicas deben intentar evitar el contacto con las sustancias a las que son hipersensibles y deben emplear tratamientos tópicos con dermoprotectores y aceites dermatológicos, junto a tratamientos antihistamínicos, y mantener siempre la máxima hidratación de la piel.

-- Dermatitis: es una de las patologías más prevalentes en primavera cuyos efectos son la piel seca, el purito, el eritema, la descamación y las costras, en zonas expuestas al sol, pliegues y áreas de contacto.

-- Fotodermatosis: erupción cutánea desencadenada por los rayos UVA que afecta en concreto a las mujeres. Existen dos tipos: Fotodermatosis estival benigna (aparece a partir de la primera exposición a la radiación solar), Fotodermatosis polimorfa, ésta subsiste con cada exposición al sol y puede afectar tanto a zonas expuestas como no expuestas.

-- Fotosensibilización: algunos medicamentos, plantas y perfumes pueden ser responsables de reacciones cutáneas, vinculadas en un 75% con la exposición a la radiación UVA. Se expresa con reacciones inflamatorias agudas, denominadas fototoxicidad, o por reacciones de hipersensibilidad tardía, llamadas fotoalergias.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts