En los hospitales se producen 17 errores de medicación al día por cada 100 pacientes hospitalizados

Según datos extraídos de la 'Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020’, publicada por Sanidad.

23/06/2015

El Ministerio de Sanidad ha publicado la 'Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020', un documento en el que han participado más de 50 sociedades científicas y que pretende ser un elemento de referencia para la mejora de la seguridad del paciente en el SNS. En esta ...

El Ministerio de Sanidad ha publicado la 'Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020', un documento en el que han participado más de 50 sociedades científicas y que pretende ser un elemento de referencia para la mejora de la seguridad del paciente en el SNS.

En esta estrategia se hace referencia a varios estudios que indican que los eventos adversos relacionados con el uso de los medicamentos constituyen el 47% del total de los eventos adversos que se producen en la asistencia sanitaria en España. Además, en el documento se señala que un 59% de estos eventos adversos relacionados con el uso de los medicamentos podrían prevenirse.

En el ámbito hospitalario, la 'Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020' refleja que se producen 17 errores de medicación al día por cada 100 pacientes hospitalizados, siendo el 16% errores en prescripción, el 27% errores en transcripción, el 48% son errores en dispensación y, finalmente, un 9% de estos errores se producirían en el momento de la administración. Sin embargo, a pesar de este número elevado de errores relacionados con la medicación, el 85% no repercutió en paciente y solo el 0,35% de estos errores con fármacos causó daños.

En términos económicos, y según se indica en el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, el coste estimado para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de estos errores se situaría en torno a los 2.000 millones de euros anuales, lo que supone casi un 3% del gasto sanitario.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts