Aguilar, en su toma de posesión, insta a Sanidad a aprovechar la red asistencial de farmacias

Jesús Aguilar ha tomado posesión este miércoles como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en un acto multitudinario en el Casino de Madrid presidido por Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

25/06/2015

La toma de posesión de Jesús Aguilar como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha contado con la presencia de numerosas autoridades nacionales, presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, representantes de la Universidad, las Reales Academias y del sector farmacéutico, entre otros. La primera en hablar ...

La toma de posesión de Jesús Aguilar como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha contado con la presencia de numerosas autoridades nacionales, presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, representantes de la Universidad, las Reales Academias y del sector farmacéutico, entre otros.

La primera en hablar ha sido la presidenta saliente, Carmen Peña. Claramente emocionada, ha resumido sus años en el desempeño del cargo. En 2009, se comprometió a brindar responsabilidad, diálogo y firmeza. “En estos seis años de crisis, hemos hecho compatibles la defensa de un modelo de farmacia y el desarrollo de una profesión. En ese 2009 empezamos a avanzar una farmacia profesional y sostenible”, ha señalado. Después, ha dado las gracias a los políticos españoles porque, “a pesar de todos los problemas, han ido reconociendo que la farmacia española es parte del Sistema Nacional de Salud y que es un modelo para exportar”. Ha lanzado un aviso a los presentes: “Me voy, pero seguiré siempre a vuestro lado desde la Federación Internacional Farmacéutica(FIP), que trabaja por el papel del farmacéutico dentro de los sistemas sanitarios del mundo”.

A renglón seguido, Aguilar ha esbozado las prioridades de trabajo para los próximos años, destacando la necesidad de impulsar la innovación en la Farmacia Comunitaria y el papel activo de los farmacéuticos en las políticas sanitarias, sociosanitarias y de Salud Pública. En este sentido, el nuevo presidente ha ofrecido al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “aprovechar el potencial y la capilaridad de la red asistencial de farmacias”. Ha evidenciado que quiere potenciar el engranaje de una profesión con clara voluntad de diálogo. No obstante, ha recordado que “la farmacia ha estado presente en los peores momentos, ha sido solidaria y ha asumido demasiados sacrificios”. Ha añadido que la sociedad está demandando a los farmacéuticos nuevos servicios que deben ser respaldados por las administraciones. “Queremos desarrollar una farmacia asistencial con servicios. Promover el potencial preventivo de la farmacia. Todo ello requiere innovación, una innovación que tiene que repercutir en una mejora del servicio”, ha expresado. Hará una clara apuesta por la “educación”, en lo que a formación se refiere, del farmacéutico. La innovación en los procesos asistenciales será otra de sus líneas de trabajo. “Tenemos mucho que aportar al proceso asistencial del paciente, como el seguimiento farmacéutico de los pacientes polimedicados”, ha aseverado. También ha evidenciado el papel activo de la Farmacia en la contribución del gasto público en medicamentos “como hemos demostrado en las políticas de precios de referencia o la prescripción por principio activo, para que puedan aportar al Sistema Nacional de Salud los efectos deseados”. A su juicio, es la hora de que las administraciones promuevan la implicación de la farmacia en la estrategia sociosanitaria domiciliaria.

Igualmente, Aguilar ha reivindicado el papel de los farmacéuticos en la Salud Pública y en relación a las vacunas ha señalado que los farmacéuticos pueden “aumentar las tasas de vacunación recomendadas, tanto a nivel europeo como a nivel de la OMS, aportar una mejora de resultados, y la cultura social necesaria respecto a la importancia de la vacunación, tan necesaria como se ha demostrado recientemente”. Por último, el presidente del Consejo General ha hecho un llamamiento a la colaboración y el diálogo para “avanzar en la mejora de la Sanidad y de la prestación farmacéutica”.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha cerrado el acto con la oratoria cercana que le caracteriza: “El discurso de Aguilar es ambicioso. Me ha gustado, pero es ambicioso. Carmen Peña es toda una institución. Es presidenta mundial para que digan que España es un modelo a seguir”, ha pronunciado. A ella le ha agradecido su “disposición de colaboración permanente” con la que ha guiado el Consejo. “Aquí, se han reiterado los valores de la farmacia; la accesibilidad y la confianza. El hecho de que el 99% de la población tenga una farmacia en la localidad de su residencia ayuda a garantizar la cohesión y la equidad. Es un modelo no exento de amenazas, pero los argumentos que se utilizan arrastran desconocimiento”, ha asegurado, dando su apoya al actual modelo farmacéutico. “Me propongo algo sencillo que es cumplir los acuerdos, que responden a una visión de gran patriotismo por parte de los profesionales, y que fueron hechos en el momento más difícil. Realmente, os necesitamos y hay que buscar una integración como agentes que sois del sistema, para que éste sirva más a las personas y a la nueva realidad social. Creo en este modelo. Valoro vuestra contribución y vuestra manera de dialogar. Habrá amenazas, pero las sortearemos. Me gustaría que pudiéramos decidir el futuro juntos y con la misma ambición que has demostrado en tu discurso”, ha anunciado, dando de nuevo el testigo a Aguilar. Con todo, el ministro de Sanidadha elogiado un modelo que garantiza la plena disponibilidad del medicamento en condiciones de igualdad, sea cual sea el punto del territorio nacional

Junto con Jesús Aguilar ha tomado posesión el resto de cargos del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, integrado por los vicepresidentes Práxedes Cruz,Luis González y Jordi de Dalmases; Luis Amaro, secretario general; Rosa López-Torres, tesorera, y Fe Ballesteros, contadora. Igualmente, lo han hecho los nuevos vocales nacionales del Consejo General de Farmacéuticos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts