La sociedad española muestra vitalidad y optimismo, según la Fundación Pfizer

Conocer a los ciudadanos es entender a los usuarios de las oficinas de Farmacia o de cualquier otro ámbito sanitario. Consciente de que el estado de ánimo es parte de la Salud, la Fundación Pfizer publicó ayer el Estudio “Relaciones Intergeneracionales en la sociedad española y Balance Vital”. Un trabajo que demuestra que la población ha salido reforzada de la crisis, utilizando también las redes sociales de forma creciente.

25/06/2015

Esta mañana, la jefa de la Fundación Pfizer, Maite Hernández, presentó el estudio “Relaciones Intergeneracionales en la sociedad española y Balance Vital”, realizado a partir de más de 1.600 encuestas a personas de distintas edades. Según las opiniones recogidas, la familia es fundamental para el 51% de los encuestados, así ...

Esta mañana, la jefa de la Fundación Pfizer, Maite Hernández, presentó el estudio “Relaciones Intergeneracionales en la sociedad española y Balance Vital”, realizado a partir de más de 1.600 encuestas a personas de distintas edades. Según las opiniones recogidas, la familia es fundamental para el 51% de los encuestados, así como son determinantes las circunstancias laborales para el 45% de ellos. El 65% de los españoles estaría viviendo la vida que desean realmente, a pesar de lo cual habría un 15% de jóvenes, un 7% de los mayores, un 18% de los hombres y un 12% de las mujeres, abiertamente insatisfechos con sus circunstancias presentes. Cifras que, en cualquier caso otorgan un alto grado de satisfacción vital para el 88% de los españoles. Según amplió Hernández, el informe aporta datos significativos sobre la forma en que interactúan los diferentes grupos de población, según sus valores y actitudes personales.

En un apartado tan relacionado con la Salud como la maternidad, se recoge que el 40% la población española estima que esta circunstancia afecta negativamente al progreso laboral femenino, opinando 1 de cada 3 trabajadores que realmente hay discriminación por razón de género a la hora de optar a los puestos directivos. Según la investigación, los jóvenes cambian de trabajo una media de 3,4 veces, mientras que los jubilados, con 35-40 años más de vida laboral, lo han hecho una media de 4,9 veces en toda su vida, evidenciando una altísima rotación laboral en los tiempos actuales. Por otra parte, 1 de cada 2 españoles en edad de trabajar piensa seguir buscando su trabajo ideal, porque no lo ha encontrado todavía. Entre todos ellos, 4 de cada 10 jóvenes no se hacen ilusiones de lograr el nivel de vida que disfrutaron sus padres.

María Ángeles Durán, profesora del Instituto de Economía, Demografía y Geografía del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), observó que estamos asistiendo a un importante cambio en los modelos familiares. Así, mientras que actualmente las familias de un solo individuo representan el 25% del total, en quince años se estima que asciendan al 30%, mientras que los hogares con 5 o más miembros se reducirán un tercio respecto a la cifra actual del 6%.

En relación al uso que hacen los ciudadanos de las redes sociales, el estudio revela que una tercera parte de los españoles está ahora más en contacto con sus amistades mediante las redes sociales que en persona.Un ejemplo emblemático sería el del pueblo granadino de Jun, cuyo alcalde es José Antonio Rodríguez Salas. Se trata de un municipio pionero en Twitter que ha despertado incluso el interés de la Administración Obama. Sin embargo, 8 de cada 10 personas creen que en internet hay demasiada información sin contrastar y 9 de cada 10 piensan que la web y las redes se esconden muchos peligros para la gente joven, dándose cuenta de ello muchos de ellos. En cuanto a la frecuencia de uso de las redes, el 44% reconoció usarlas a diario para comunicarse con su familia, para hacerlo con amigos (51%), para buscar información (29%) o para leer noticias de actualidad (27%). En el lado contrario, estaría el 27% que nunca las ha utilizado debido a que no les gusta o no las consideran necesarias (61%) o porque no sabrían por donde empezar a moverse en ellas (29%).

PIE DE FOTO:       María Ángeles Durán, profesora del Instituto de Economía, Demografía y Geografía del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas); Maite Hernández, jefa de la Fundación Pfizer; Pedro Núñez Morgades, patrono de la Fundación Pfizer; y José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (Granada), municipio pionero en Twitter

Autor: IM Farmacias
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