La AEMPS ofrece información sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor

En el caso de los ancianos se recomienda adaptar las recomendaciones a cada paciente y en ningún caso reducir o interrumpir el tratamiento desde el principio.

25/06/2015

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado una nota informativa con consejos para prevenir los efectos de una ola de calor, que incluye un conjunto de recomendaciones específicas en relación con los medicamentos y su conservación. Y es que las altas temperaturas existentes durante el periodo ...

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado una nota informativa con consejos para prevenir los efectos de una ola de calor, que incluye un conjunto de recomendaciones específicas en relación con los medicamentos y su conservación. Y es que las altas temperaturas existentes durante el periodo estival son un factor a tener en cuenta por su posible influencia, fundamentalmente, en terapias farmacológicamente prolongadas en el tiempo y en pacientes polimedicados, principalmente de edad avanzada.

El documento se centra en cuatro grupos de pacientes en los que se indican acciones específicas en caso de ola de calor y cómo controlar la temperatura corporal y cómo conservar y utilizar los medidores de glucemia.

Asimismo, el documento de la AEMPS destaca los que son grupos de riesgo más vulnerables a las altas temperatuas, como los ancianos, niños y lactantes, enfermos crónicos y personas dependientes. En el caso de las personas de avanzada edad, el documento recomienda adaptar las recomendaciones a cada paciente y "en ningún caso considerar desde el principio y sistemáticamente una reducción o interrupción de los fármacosque pueden interactuar con la adaptación al calor del propio organismo".

Por otro lado, desde la Agencia del Medicamento también recomiendan que, antes de tomar cualquier decisión terapéutica, "se evalúe completamente el estado de hidratación" de cada persona. Sobre fármacos en concreto, la AEMPS recuerda "evitar la prescripción de AINE, especialmente nefrotóxicos en caso de deshidratación". Además, en caso de fiebre, advierten que hay que evitar el paracetamol debido a su ineficacia para tratar la insolación y por el posible empeoramiento de enfermedad hepática. Finalmente, respecto a los fármacos diuréticos, se menciona que es necesario verificar que la ingesta de líquidos y de sodio estén adaptadas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts