Cofares ratifica 2014 como su mejor año histórico

Así lo describieron en la Asamblea General celebrada el jueves.

26/06/2015

La Asamblea General del Grupo Cofares, reunida el jueves en el Museo del Traje de Madrid, ratificó la gestión y las cuentas de la cooperativa referente del sector de la distribución farmacéutica en España. Los delegados, elegidos previamente en Juntas para representar a los socios de la cooperativa, asistieron desde ...

La Asamblea General del Grupo Cofares, reunida el jueves en el Museo del Traje de Madrid, ratificó la gestión y las cuentas de la cooperativa referente del sector de la distribución farmacéutica en España. Los delegados, elegidos previamente en Juntas para representar a los socios de la cooperativa, asistieron desde todas las regiones para emitir sus correspondientes votos. A lo largo de la convención se presentaron los informes de Presidencia, a cargo del presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, de Secretaría del Consejo, por parte de la secretaria del Consejo Rector, Soledad Muelas García-Esteller, de Tesorería, de mano del tesorero Eduardo Pastor Fernández, y de Dirección General, por voz del director general  del Grupo, Martín Pérez Segado.

En su Informe de Presidencia, Carlos González Bosch comenzó su informe haciendo referencia al 70 aniversario de Cofares, efeméride que se cumple este año, destacando que no muchas empresas alcanzan tal longevidad, “y ninguna en el campo de la Distribución lo hace con la pujanza, vitalidad, solidez y solvencia de Cofares”.

A continuación quiso destacar como en un ejercicio 2014 “marcado por la estabilidad” después varios años convulsos, la Cooperativa ha alcanzado el mejor año de su historia “por cuota de mercado, por número de socios, por vinculación de los mismos, por número de clientes, por depósitos en la Sección de Crédito y por beneficios que son ratios referentes, decisivos para consolidar el análisis del desarrollo de una empresa, aunque no debemos presumir de ello, ya que es nuestra obligación impulsar políticas que persigan estos objetivos”.

González Boschse refería de esta forma a un año 2014 en el que Cofares cerró su ejercicio con una cifra de negocio antes de impuestos de más de 2.650 millones de euros, una cuota de mercado nacional de distribución farmacéutica del 24,77%, un beneficio consolidado antes de impuestos de 13,1 millones de euros, 32 almacenes y 4 plataformas logísticas, 30.489 referencias de catálogo, 168.000 visitas comerciales y más de 14 millones de medidos servidos; manteniendo una plantilla media en el Grupo de 2.077 empleados y alcanzando la cifra récord de 9.609 socios cooperadores, a los que el presidente de Cofares agradeció su labor diaria y el ser “los verdaderos artífices de esta realidad”.

En lo referente al sector farmacéutico, González Bosch puso el acento en el efecto estabilizador de los Precios de Referencia. También comentó la situación que afrontan las autonomías merced a las medidas de control de gasto del Gobierno, que hará que aquellas que las hayan suscrito se vean obligadas a “destinar los recursos necesarios” para no tener problemas de financiación con el Estado por no cumplir con sus compromisos, y a informar mensualmente de su gasto sanitario agregado.

En un año de incertidumbre en el sector merced a los procesos electorales, González Bosch hizo una llamada a la calma entre los farmacéuticos. “La experiencia me indica que el marco de gestión del medicamento está muy consolidado y que el interés general prima a la hora de tomar decisiones por parte de las Administraciones competentes”, afirmó, y añadió que espera que en el futuro “asistamos a acuerdos más armónicos que los actuales entre las Administraciones, que hasta ahora han tenido muy poca actitud al respecto”.

 No obstante, González Bosch también aprovechó para lanzar una advertencia a sus compañeros de la profesión, aseverando que “no volverán los crecimientos del gasto farmacéutico muy por encima del IPC, el sector tiene que reinventarse en muchas de sus prioridades para conseguir los recursos que garanticen la viabilidad de nuestro proyecto profesional”. El presidente de Cofares hizo también un nuevo llamamiento a la Administración para retirar las tasas que pagan las oficinas de farmacia, subrayando que, en un año en que la economía parece enfilar la senda del crecimiento, “es el momento de reivindicar que las tasas que pagamos por ejercer nuestra profesión desaparezcan porque las medidas de ajuste ya no corresponden a la realidad de cuando fueron creadas”.

González Bosch concluyó destacando que “para Cofares el año ha sido muy positivo, con cifras de crecimiento de casi un 5% que nos aproximan a las ventas de 2010, el mejor del Grupo en ese sentido” y haciendo hincapié en que Cofares se prepara “para ser un actor global de los procesos relacionados con la salud y el medicamento a través del desarrollo de actividades relacionadas con la tecnología y la gestión, impulsando sinergias con la Industria y, por supuesto, con la propia Farmacia, elevando su nivel de gestión.

Al concluir la asamblea, los delegados acudieron a las urnas para votar sobre los puntos del orden del día, que incluían la aprobación de las cuentas anuales y de la política general de la empresa. El resultado del recuento arroja como resultado que las cuentas anuales de 2014 y la propuesta de aplicación de resultados fueron aprobadas con un saldo de votos de 1.529 a favor, 40 en contra y 90 nulos, con 20 abstenciones. En segundo lugar, la política general de la cooperativa fue aprobada con 1.552 votos a favor, 48 en contra, 63 en blanco y 16 abstenciones. Por último, a propuesta del Consejo Rector, Deloitte fue designada por unanimidad como auditor externo para el ejercicio 2015 de la cooperativa.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts