El COFB acoge la presentación de la nueva versión de Aproformula

Facilita la coordinación entre el médico prescriptor y el farmacéutico formulador. De este y otros temas relacionados con la formulación magistral se habló en el VIII Fórum Aprofarm.

01/07/2015

“La nueva versión de Aproformula se dirige a dos receptores, médico prescriptor y farmacéutico formulador, que deberán registrarse para acceder a los nuevos recursos y formularios”. Así explicó el farmacéutico Javier Valero, vicepresidente de Aprofarm –asociación profesional de farmacéuticos formuladores-, en qué consiste la actualización de Aproformula durante la mesa ...

“La nueva versión de Aproformula se dirige a dos receptores, médico prescriptor y farmacéutico formulador, que deberán registrarse para acceder a los nuevos recursos y formularios”. Así explicó el farmacéutico Javier Valero, vicepresidente de Aprofarm –asociación profesional de farmacéuticos formuladores-, en qué consiste la actualización de Aproformula durante la mesa “APP para el farmaceìutico y el prescriptor: nueva versión Aproformula”. Fue uno de los actos programados en el VIII Fórum Aprofarm, que tuvo lugar en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) bajo el lema “FORMULACIÓN 2.0: Herramientas on-line en una nueva etapa”.

La aplicación ya supuso una herramienta novedosa para el formulador cuando se lanzó en 2011. Después de ver la buena valoración que ha obtenido en estos tres años en cuanto a utilidad  y resolución de casos, se ha decidido apostar por esta actualización que, además de mostrar una nueva arquitectura y diseño, pone a disposición de los profesionales de la salud prestaciones que facilitan la coordinación. Algunas de las mejoras que ofrece son poder personalizar recetas y prospectos, y a su vez, acceder a formularios clasificados por especialidades: atención primaria, dermatología, medicina estética, podología y excipientes.

La importancia de la comunicación on-line entre los agentes de salud también se puso de manifiesto en la conferencia inaugural “Comunicación on-line como herramienta de colaboración entre niveles asistenciales: farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria”. Carmen Dávila, farmacéutica en el Servicio de Farmacia Complexo Hospitalario de Pontevedra, destacó que “la comunicación on-line en el sector de la formulación es un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica que deberíamos aprovechar para crear vínculos entre farmacia comunitaria y hospitalaria”. Un ejemplo de ello es la web de acceso libre del grupo de farmacotécnica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), donde se publican diferentes consultas sobre formulación catalogadas e indexadas.

En la mesa redonda  “Intercambio entre formuladores: luces y dificultades en el momento actual”  -cuyo moderador fue Francesc Llambí, presidente de Aprofarm y vocal de la Junta de Gobierno del COFB- se habló de la demanda de los médicos de formación, información y comunicación con el farmacéutico. Este interés surge de la buena experiencia con Fórmula 2015, que continuará con el nuevo proyecto Formación Magistral. También se expuso la importancia de que las asociaciones profesionales trabajen unidas en proyectos comunes para dar a conocer la calidad de la formulación magistral, así como que se reconozca la necesidad de que el farmacéutico elabore medicamentos para grupos reducidos o enfermedades huérfanas, como establece actualmente la legislación europea.

Una de las aplicaciones prácticas de la formulación magistral es el tratamiento de la fisura anal, que requiere la aplicación de fórmulas cicatrizantes con ácido hialurónico y vasodilatadores, principalmente diltiazem que puede combinarse con lidocaína, tal y como se puso de manifiesto en la conferencia “Formulación en el tratamiento de la fisura anal”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts