6 de cada 10 ciudadanos piensan que se deberían contemplar más tramos de copago de medicamentos

Aumenta el porcentaje de quienes creen que este sistema de aportación según renta es más justo, según indica el Barómetro Sanitario de 2014.

01/07/2015

El Ministerio de Sanidad ha presentado los resultados del Barómetro Sanitario 2014, que analiza el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios públicos. Según se desprende de los datos presentados, los ciudadanos otorgan una calificación de 6,31 puntos sobre 10 al sistema sanitario público. Por otro lado, en ...

El Ministerio de Sanidad ha presentado los resultados del Barómetro Sanitario 2014, que analiza el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios públicos. Según se desprende de los datos presentados, los ciudadanos otorgan una calificación de 6,31 puntos sobre 10 al sistema sanitario público.

Por otro lado, en la valoración del nuevo sistema de prestación farmacéutica, la mayoría de los ciudadanos encuestados (65,8%) piensa que debería contemplar más tramos para que las aportaciones al pago de medicamentos sean más acordes con el nivel de renta.

En comparación con los datos del Barómetro Sanitario del año pasado (2013), el estudio correspondiente a 2014 señala que ha aumentado el porcentaje de quienes creen que este sistema de aportación según renta es más justo (35,7% frente a 30,2%) y ha descendido en 6,6 puntos (45,7% frente a 52,3%) la opinión contraria. Asimismo, el 20% de la población manifiesta no tener opinión al respecto.

Además, un 60,8% considera que el nuevo sistema de aportación puede disminuir la acumulación de medicinas en los domicilios, mejorando la eficiencia de la prestación. Por último, en cuanto a eventuales limitaciones en el acceso a los medicamentos, el 95,8% de los ciudadanos manifiesta que no han dejado de tomar ningún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque fuera muy caro para ellos, mientras un 4,5 % manifiesta haberlo hecho (5,2% en el año 2013). 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts