El doctor José María Palacios, nuevo miembro de la Academia de Farmacia de Galicia

Especialista en I+D aplicada a la industria farmacéutica y autoridad mundial en el área de Neurociencia, es uno de los más prestigiosos científicos españoles en su campo.

03/07/2015

El doctor José María Palacios es desde ayer nuevo miembro de la Academia de Farmacia de Galicia. Se trata de uno de los científicos españoles más reconocidos en su campo. Especialista en I+D aplicada al descubrimiento de fármacos con experiencia en la industria farmacéutica y biotecnológica, es también uno de ...

El doctor José María Palacios es desde ayer nuevo miembro de la Academia de Farmacia de Galicia. Se trata de uno de los científicos españoles más reconocidos en su campo. Especialista en I+D aplicada al descubrimiento de fármacos con experiencia en la industria farmacéutica y biotecnológica, es también uno de los investigadores más citados a escala internacional (más 20.000 referencias). Tiene en su haber casi 400 publicaciones en las primeras revistas científicas, un centenar de capítulos de libros y más de 300 comunicaciones en congresos mundiales; y ha recibido múltiples galardones destacando el primer premio Dupont sobre investigación en receptores farmacológicos.

Desde hace más de 15 años, el Dr. Palacios colabora estrechamente con la Universidad de Santiago de Compostela y, en particular, con el grupo Biofarma, con el que le unen relaciones de cooperación científica en el ámbito de la I+D de fármacos.

El desarrollo de los mapas farmacológicos del cerebro humano y su relación directa con los mapas del mundo centró su discurso de ingreso en la Academia. Responder a preguntas esenciales como ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, ¿a dónde vamos? requiere la elaboración de mapas mentales, atlas que beben claramente de los que han ido tejiendo la historia espacial y dimensional. Esta base de trabajo ha ocupado la investigación del Dr. Palacios en los últimos tiempos: “lo que surge de esta indagación, apunta, es una imagen de cómo los dos tipos de mapas han evolucionado a lo largo del desarrollo de la Humanidad de una forma claramente relacionada. Los problemas con los que se han encontrado los cartógrafos del mundo físico y los del cerebro son semejantes”. Por ello, la evolución histórica de la cartografía espacial desde los griegos, pasando por la Ilustración, la Era Espacial y la actual Era Digital, y la evolución de la cartografía cerebral han seguido caminos similares.

En este contexto de mapas cerebrales y del papel de los fármacos, el Dr. Palacios quiso referirse específicamente a la farmacología del sistema nervioso y a la importante crisis de productividad terapéutica que atraviesa. “Muy pocos fármacos innovadores han sido introducidos en la práctica clínica en los últimos años. Las grandes compañías farmacéuticas han disminuido sus actividades de investigación y desarrollo en esta área, en un momento en el que las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas representan uno de los problemas más importantes para la salud de la Humanidad. Quiero esperar que pronto todos estos ingentes esfuerzos que se están llevando a cabo para conocer los detalles más íntimos del cerebro se transformarán en realidades terapéuticas. Lo necesitamos”, sentenció.

El Dr. José María Palacios es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Hizo sus estancias posdoctorales en París y Baltimore. Trabajó posteriormente en Basilea (Sandoz, ahora Novartis) y como profesor visitante en Carolina del Norte en la Universidad de Duke. Posee casi 30 años de experiencia en I+D en la industria farmacéutica, 10 años en Sandoz (Suiza), como jefe de grupo en Investigación Preclínica del Sistema Nervioso Central, y 14 años en Almirall

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts