"La pobreza afecta directamente a la salud"

El objetivo de Farmacéuticos Sin Fronteras es prestar ayuda sanitaria a poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud.

03/07/2015

Farmacéuticos Sin Fronteras es una Organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que tiene como misión prestar asistencia farmacéutica a todas aquellas poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su salud. Todo ello siendo una referencia en el ámbito social del sector farmacéutico tanto en España como en ...

Farmacéuticos Sin Fronteras es una Organización no gubernamental para  el desarrollo (ONGD) que tiene como misión prestar asistencia farmacéutica a todas aquellas poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su salud. Todo ello siendo una referencia en el ámbito social del sector farmacéutico tanto en España como en Países del Sur. Uno de sus proyectos más importantes es “Banco de Medicamentos”, un proyecto que gestiona todas las donaciones en producto procedentes de la industria farmacéutica que son evaluadas y enviadas a una red de 118 ONGs. Desde 2006 han llegado a 49 países. Hablamos con Angel Acisclo Huélamo, Director Técnico de Farmacéuticos Sin Fronteras de España, sobre sus proyectos.

El actual Director de Farmacéuticos Sin Fronteras de España, farmacéutico de profesión, ha centrado su carrera profesional en el sector no lucrativo, en concreto las ONGs. En marzo de este año se cumplen 15 años desde que Acisclo Huélamo se iniciara como voluntario y posterior cooperante en Guatemala. A partir de ahí al regreso, pasa a ser el Coordinador de Proyectos y Actividades de la entidad, circunstancia que termina con la identificación del Plan de Desarrollo en Ecuador, en el año 2005, fecha en la que es nombrado Director.

Actualmente Farmacéuticos sin Fronteras posee varios proyectos entre manos. En España, además de la propia gestión de la entidad y un amplio programa formativo, cuentan con proyectos en el ámbito social, destacando, el ‘Proyecto asistencia farmacéutica en Cuarto Mundo’ y el programa ‘Con más salud’, que ofrecen asistencia socio sanitaria en el ámbito farmacéutico a personas sin recursos. En el Sur, trabajan en dos líneas. “Una en proyectos de ayuda humanitaria, con el envío de medicamentos a proyectos gestionados por otras ONGs a través del programa “Banco de Medicamentos FSFE”. Y la otra en el plano del desarrollo. “Realizamos proyectos en el ámbito de la sanidad y la farmacia, destacando la implementación de redes de asistencia farmacéutica y los de saneamiento ambiental y aguas. Sin olvidar, un factor sanitario importante como es la nutrición”, comenta Acisclo Huélamo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts