El gasto farmacéutico se mantiene con un aumento del 0,89% hasta mayo

Según los datos de la factura a través de receta oficial del SNS, el gasto farmacéutico interanual se mantiene con un aumento del 1,54%.

02/07/2015

El gasto farmacéutico a través de receta el pasado mes de mayo ascendió a 785,78 millones de euros, lo que supone una diferencia negativa del -1,89% respecto al mismo mes del año anterior. En la comparativa interanual, el gasto se mantiene con un aumento del 1,54%. En cuanto al acumulado ...

El gasto farmacéutico a través de receta el pasado mes de mayo ascendió a 785,78 millones de euros, lo que supone una diferencia negativa del -1,89% respecto al mismo mes del año anterior. En la comparativa interanual, el gasto se mantiene con un aumento del 1,54%. En cuanto al acumulado de enero a mayo, la comparativa deja un aumento del 0,89%. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

Un mes de mayo en el que hubo una reducción en el número de recetas dispensadas, bajando un 1,90%. Por otro lado, el gasto medio por receta en mayo de 2015 se quedó prácticamente igual con un 0,01%. En concreto, está en 10,71 euros. Se trata de una tendencia vinculada con medidas de contención del gasto tales como la bajada de precios y el fomento de los genéricos.

Solo Murcia (0,07%) y La Rioja (2.42%) aumentaron el número de recetas; la reducción de este volumen predominó en el resto de Comunidades. Asturias, con una caída del 8,47%, se colocó como la CCAA con mayor reducción en este sentido. Por su parte, el gasto medio por receta subió en nueve y bajó en ocho Comunidades. Asturias volvió a ser la excepción, rompiendo una tendencia de crecimiento moderado con un 5,59%.

Si analizamos de forma global los tres marcadores, vemos como el gasto medio por receta facturada al SNS ha crecido un 0,33%, mientras que el gasto farmacéutico lo hizo en un 1,54% y las recetas facturadas en un 1,21%. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts