Polivitamínicos para aumentar la vitalidad en primavera

Los cambios de estación, la astenia primaveral, el estilo de vida ajetreado de hoy en día, deficiencias de una dieta carente de nutrientes o el estrés que nos afecta temporalmente pueden hacer que nuestra vitalidad se vea afectada.

03/07/2015

La astenia es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres. Se caracteriza por una sensación de fatiga, falta ...

La astenia es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres. Se caracteriza por una sensación de fatiga, falta de energía y motivación, y de agotamiento o cansancio.

Puede afectar las funciones intelectuales: pérdida de la memoria, menos atención, concentración y vigilancia. Los trastornos físicos más comunes son la pérdida del apetito, fatiga muscular y trastornos del sueño. Es precisamente en estos momentos, épocas delicadas del año en las que se produce el cambio de estación, en las que puede que sea necesario tomar una dosis extra de vitaminas y minerales que nos ayuden a continuar con nuestro ritmo habitual de vida, y los polivitamínicos pueden ser de gran ayuda.

Sin embargo, de entre todas las referencias que existen hoy en día en el mercado, una enorme variedad, puede resultar difícil para el paciente decidir cuál es la adecuada. Lo mejor es consultar con un profesional sanitario que pueda valorar el estado de salud de cada uno, y recomiende un polivitamínico u otro en función de las carencias que tenga el paciente de forma individualizada. Porque a pesar de que los expertos no valoran la astenia primaveral como un cuadro clínico, ni el estrés o la fatiga puntual como una causa grave que afecta a nuestra salud, esta es la época del año en la que se consumen más polivitamínicos para abordar dicho problema temporal.

Algunas vitaminas y minerales ayudan a reducir el cansancio y la fatiga. Normalmente, se trata de las vitaminas del grupo B (B2, B3, B5, B6, B9, B12), junto con la vitamina C, el magnesio y el hierro, los responsables de que no nos sintamos tan cansados al final de la jornada.

Otras de las funciones que realizan ciertas vitaminas y minerales es favorecer el rendimiento intelectual y cognitivo. La vitamina B5 es la que contribuye al rendimiento intelectual normal, y los minerales yodo, zinc y hierro favorecen, por su parte, una función cognitiva normal. Además, si en la formulación se incluye la cafeína, esta propiedad se ve reforzada, ya que esta sustancia contribuye a la reducción de la percepción del esfuerzo excesivo, a un aumento de la capacidad de resistencia y rendimiento físico, y a mejorar la concentración.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts