"Tenemos que poner en práctica nuestra preparación y conocimientos para contribuir a la mejora del sistema sanitario"

A pesar de la situación económica que en general han atravesado las farmacias de la Comunidad Valenciana debido a los impagos, en el caso de esta farmacia han preferido canalizar sus esfuerzos en mejorar su atención al cliente. La reforma, en verano de 2014, de la mano de Concep•, forma parte de la estrategia.

06/07/2015

En esta farmacia de Valencia capital, situada en el barrio del Campanar, trabajan siete personas, entre técnicos de farmacia y farmacéuticos. En su propósito de abarcar aquellos hábitos sanitarios que puedan incidir en la prevención y mejora de la salud de sus pacientes, tienen implantados servicios como dietética y nutrición, ...

En esta farmacia de Valencia capital, situada en el barrio del Campanar, trabajan siete personas, entre técnicos de farmacia y farmacéuticos. En su propósito de abarcar aquellos hábitos sanitarios que puedan incidir en la prevención y mejora de la salud de sus pacientes, tienen implantados servicios como dietética y nutrición, diagnóstico de la piel, test de intolerancia alimentaria, evaluación y control del riesgo cardiovascular, determinación de indicadores bioquímicos, deshabituación tabáquica o análisis capilar, entre otros.

En opinión de José Manuel Sanjosé Muñoz, titular de la farmacia y coordinador de Futurfarma, los servicios en la oficina de farmacia son una parte fundamental de su labor sanitaria dentro de la sociedad. “Tenemos que poner en práctica nuestra preparación y conocimientos para contribuir a la mejora del sistema sanitario, aprovechando nuestra proximidad y cercanía. Por supuesto creo que dichos servicios deben ser remunerados, como cualquier otro servicio profesional, y también porque aquello que no se aprecia no se valora, otra discusión sería quién debe abonarlos. Los servicios son el futuro de la farmacia, pero cercano. Es necesario hacer ver a las administraciones que dichos servicios pueden ser muy beneficiosos, para los pacientes y para la sostenibilidad del sistema”.

Sanjosé ha notado que los consumidores cada vez son más exigentes, y por ello los farmacéuticos tienen que estar a la altura y formarse para ofrecer un valor añadido en cada una de las dispensaciones, tanto de medicamentos como de parafarmacia. “Nuestra fuerza radica en este valor diferencial con respecto al resto de establecimientos, y tenemos que ponerlo en valor”.

En esta misma dirección apunta Futurfarma, una sociedad de farmacéuticos empeñados en reivindicar su papel sanitario dentro de la sociedad, desde las oficinas de farmacia, mejorando la gestión tanto empresarial como sanitaria. Se consideran un Grupo de Ventas, que aporta a sus asociados las herramientas necesarias para una optimización empresarial de la gestión y mejorar la rentabilidad. “Por la parte sanitaria hacemos mucho hincapié en la formación, tanto del farmaceútico como de su equipo de trabajo, imprescindible para llevar a cabo todo el proceso. Es igual de importante la vertiente técnica que la comercial/empresarial. El objetivo no es otro que intentar conseguir la excelencia profesional, dentro de nuestro entorno, para que nuestros clientes/pacientes vean reflejadas estas mejoras en el tratamiento hacia ellos y nos valoren como lo que somos, unos profesionales de la salud”.

La farmacia de Jose Manuel Sanjosé, con el espíritu emprendedor que le caracteriza, también se ha unido a Idonea, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la piel de sus clientes por un lado, y además aumentar las ventas y rentabilidad de la familia de dermocosmética. “Como ventajas está la fiabilidad del sistema, la personalización del tratamiento, la rapidez de acción, y por último, y no menos importante, que la farmacia adapta todo el proceso a sus necesidades, y no pierde el control sobre la base de datos de sus clientes”, señala.

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Autor: IM Farmacias
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