Almería se sitúa por debajo de la media nacional en número de habitantes por farmacia

Así se indica en el informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias’, que ha sido publicado por el CGCOF.

07/07/2015

El informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias’, publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), refleja que la provincia de Almería se sitúa por debajo de la media nacional en el número de habitantes por Farmacia. Además, según el mismo documento, los datos también son positivos ...

El informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias’, publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), refleja que la provincia de Almería se sitúa por debajo de la media nacional en el número de habitantes por Farmacia. Además, según el mismo documento, los datos también son positivos para Almería con respecto al conjunto del territorio nacional en otros aspectos, como las aperturas de farmacias durante el último curso, el porcentaje de farmacias en la provincia o el número de profesionales colegiados o la edad media de los mismos.

La media nacional de habitantes mayores de 65 años por farmacia es de 386, mientras que en Almería ese dato desciende hasta 291, una importante bajada si se tiene en cuenta que el pasado año el dato era de 321. Asimismo, durante el pasado ejercicio de 2014, la provincia registró la apertura de 46 nuevas oficinas de farmacia, por tan solo 10 cierres, lo que arroja un saldo positivo de 36, situando el total en 330 farmacias, 97 en la capital y 233 en la provincia.

Por otro lado, Almería vuelve a ser un ejemplo en la no centralización de sus servicios farmacéuticos, ya que el 29,4% de las farmacias se sitúan a la capital, mientras que el 70,6% se reparten por toda la provincia, un dato muy significativo ya que la media nacional es del 64,1%. En cuanto a los datos colegiales, Almería vuelve a experimentar un gran crecimiento, con 36 colegiados más, situando la cifra total en 811, un incremento del 4,6%, por encima del crecimiento regional (4,3%) y nacional (2,6%). Del total, el 67,6% del total son mujeres. La media de edad de los colegiados almerienses es de 46,5 años, casi uno por debajo de la media nacional, que queda fijada en 47,3 años.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, ha valorado de forma positiva estos datos, “ya que vienen a demostrar el buen estado de salud en el que, pese a todas las dificultades, se encuentra la Farmacia en nuestra provincia”, ha afirmado. Además, Ortega recuerda que “la farmacia está creciendo progresivamente en el trato personal e individualizado de los usuarios, con cercanía y confianza”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts