Los robots, una gran herramienta para la gestión de la farmacia

Si la farmacia no es viable económicamente, no podrá cumplir su función sanitaria. No podrá dar el servicio adecuado a sus usuarios. Por ello, es esencial la gestión. Los robots, que antes llamaban mucho la atención pero que ahora se han convertido en un elemento más de las boticas, son precisamente una gran herramienta para la gestión. Además, los farmacéuticos que lo tienen disponen de más tiempo en el mostrador para estar con el cliente.

08/07/2015

Asistimos a una época en la que el mercado de Consumer Health es el que está dando el respiro a la farmacia española. Por ello, hace falta potenciar su venta y estar más tiempo con los clientes. Conocer lo mejor posible sus necesidades. Hay que tener en cuenta que éstos ...

Asistimos a una época en la que el mercado de Consumer Health es el que está dando el respiro a la farmacia española. Por ello, hace falta potenciar su venta y estar más tiempo con los clientes. Conocer lo mejor posible sus necesidades. Hay que tener en cuenta que éstos buscan nuevas soluciones, más servicios individualizados y que acuden a la farmacia más informados que nunca.

Las nuevas tecnologías son fundamentales en el día de hoy. Por ejemplo, los robots, presentes en las farmacias españolas desde hace una década más o menos, mejoran la gestión del medicamento, facilitan y reducen las tareas del usuario y optimizan el aprovechamiento del espacio destinado a almacén. Permiten que el farmacéutico y su equipo estén más tiempo con los pacientes; un tiempo que es ideal para la venta cruzada y para que, en definitiva, mejore la calidad de vida de los usuarios de las farmacias.

No hay que olvidar que los reales decretos de los últimos años han ido dirigidos a recortar el gasto farmacéutico. Recientemente, en el acto de apertura del Máster Internacional en Gestión Farmacéutica   Financiera, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y de la IIBS Escuela de Negocios Internacional, Javier Ellena, director general de Eli Lilly España, Portugal y Grecia, destacó que, en el campo del medicamento, el reto fundamental que tienen hoy en la industria farmacéutica es el de la accesibilidad. Ésta viene dada, dijo, por la presión de elementos como la macroeconomía, la demográfica y la innovación. Todo esto hace que haya, entre otras cosas, una utilización más intensa del IRP –del sistema internacional de fijación de precios–. Con este contexto, hay que equilibrar la facturación con la venta libre. Desde hace tiempo se ha comprobado que la gestión del espacio comercial y la gestión por categorías son elementos esenciales para garantizar el crecimiento de la facturación.

En la farmacia tradicional se destina el 80% del tiempo a la búsqueda del medicamento. Con la automatización, la dispensación es mucho más rápida. Se sustituyen las cajoneras o estanterías por un robot, reduciendo considerablemente el espacio necesario de almacenaje. Los medicamentos se introducen dentro y éste, mediante su brazo mecánico, los va colocando en sus baldas. Por ende, se optimiza el espacio de su interior al máximo y se ahorra tiempo en la colocación. Después, cuando sea necesario dispensar un medicamento, el personal de la farmacia lo único que tiene que hacer es solicitarlo a través del programa informático de la farmacia y el robot. Automáticamente lo coge y lo lleva mediante diferentes sistemas de transporte –espirales, cintas de transporte, rampas, salidas directas, etcétera– al punto de venta donde se encuentre la persona. El personal no se tiene que desplazar al interior de la farmacia, por lo que no deja solo al cliente y puede ofrecerle una atención farmacéutica de mayor calidad.

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Autor: IM Farmacias
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