La Guardia Civil interviene más de un millón de dosis de medicamentos falsificados para sexo y masa muscular

La operación se ha saldado con la detención de 19 personas y la imputación de otras 12.

09/07/2015

La Guardia Civil, en una operación de alta intensidad contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada por Interpol a nivel mundial, ha intervenido cerca de 1.022.352 dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual y de masa muscular. La operación se ha saldado con la ...

La Guardia Civil, en una operación de alta intensidad contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada por Interpol a nivel mundial, ha intervenido cerca de 1.022.352 dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual y de masa muscular. La operación se ha saldado con la detención de 19 personas y la imputación de otras 12, en un total de 29 operaciones de las que 17 continúan aún activas. Se han realizado 837 inspecciones en distintos establecimientos  como herbolarios, gimnasios, sex-shops, parafarmacias y venta de alimentos de dietética, en las que se han formulado 196 infracciones administrativas y detectado 4  infracciones penales.  

De la misma manera, se ha actuado contra la distribución de medicamentos falsificados e ilegales en Internet, sobre su entrada ilegal a través de puntos habilitados y se han realizado inspecciones administrativas en puntos no autorizados de de distribución de los mismos.

El objetivo principal de esta operación es el de combatir el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet.  La propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados se está convirtiendo en una actividad delictiva global, constituyendo un riesgo para la salud mundial y ligada, en muchos casos, a la delincuencia organizada de carácter transnacional.

 La denominada Operación PANGEA se inició en 2008 por parte de la Organización Mundial de la Salud para combatir estas actividades irregulares. Con una periodicidad anual se ha ido desarrollando cada vez en más países y con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, del Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales así como de otras organizaciones internacionales.

Además, se han realizado un total de 130 intervenciones de medicamentos ilegales entre registros de equipajes e inspecciones de paquetería, de las cuales 112 se han llevado a cabo en el aeropuerto de Madrid, 17 en el de Barcelona y  1 en el de Palma de Mallorca. Se han realizado 837 inspecciones en distintos establecimientos (gimnasios, herbolarios, sex-shops, parafarmacias y ventas de alimentos de dietética) para detectar la venta de productos que han sido objeto de alerta sanitaria por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios por las que se han formulado 196 actas de infracciones administrativas y detectado 4 posibles infracciones penales. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts