España se sitúa en el puesto 15 de la OCDE en gasto sanitario respecto al PIB

Con un 8,9% del PIB destinado a sanidad, España desciende un puesto respecto a la clasificación del año anterior.

09/07/2015

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado el informe ‘Enfoque del Gasto Sanitario 2015’ del que se desprende que España ocupa el puesto 15 -sobre 34- en cuanto a gasto sanitario en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), con un porcentaje del 8,9% de ...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado el informe ‘Enfoque del Gasto Sanitario 2015’ del que se desprende que España ocupa el puesto 15 -sobre 34- en cuanto a gasto sanitario en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), con un porcentaje del 8,9% de su PIB dedicado a la partida sanitaria. Los datos a los que alude el informe corresponden al año 2012 y señalan, asimismo, que España ha descendido un puesto respecto a la clasificación del año anterior, cuando ocupó la decimocuarta posición en el ranking.

Por países, Estados Unidos lidera el ranking de la OCDE, con un 16,4% del PIB destinado a gasto sanitario y seguido de Holanda y Suiza (ambos con un 11,1%). En el lado opuesto, cierran la clasificación Turquía, con un 5,1%; Estonia, con un 6%; y México, con un 6,2%.

El descenso de España en gasto sanitario lo observamos tanto en el caso de la sanidad pública como en sanidad privada. Así, tal y como indican los datos del informe de la OCDE, el gasto en sanidad pública ha pasado del 6,6% del PIB al 6,4% mientras que el gasto en sanidad privada también ha descendido, en este caso tres décimas (del 2,8% al 2,5%).

Por último, el informe señala que España es el segundo país con mayor número de profesionales sanitarios en activo, con un total de 447.500 (cifras de 2013), sólo por detrás de Italia, que cuenta con 590.812. En concreto, nuestro país cuenta con un ratio de 9,6 médicos por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a España como tercer país europeo con más médicos por número de habitante, solo superada por Noruega e Italia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts