Asociaciones de pacientes andaluces se muestran en contra de las subastas de medicamentos

Apuntan que existen otras medidas que pueden suponer un ahorro para las administraciones, como las centrales de compras.

13/07/2015

La Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía, la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos han trasladado su visión de la sanidad andaluza a tres partidos con representación parlamentaria en Andalucía: PSOE, PP e IU. Las ...

La Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía, la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos han trasladado su visión de la sanidad andaluza a tres partidos con representación parlamentaria en Andalucía: PSOE, PP e IU. Las  asociaciones de pacientes han insistido en la necesidad de que tanto los nuevos partidos como los tradicionales negocien y alcancen acuerdos para mejorar la situación de la sanidad andaluza
 
Entre los temas abordados por pacientes y representantes de PSOE, PP e IU, destacan las consecuencias derivadas de las subastas de medicamentos. Según ha dado a conocer la Consejería de Sanidad, el Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público potenciará la selección, mediante procedimientos de convocatoria pública, de los medicamentos y productos sanitarios que deban ser dispensados en las oficinas de farmacia.  Para las asociaciones de pacientes participantes en los encuentros organizados por Fundamed y Alianza General de Pacientes la tramitación de la ley representa una oportunidad para que todos los partidos con representación en el parlamento andaluz acuerden un sistema diferente a las subastas de medicamentos.
 
En este sentido, Águeda Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple Andalucía, cree que “los nuevos partidos pueden influir en algo, si verdaderamente se implican en nuestras necesidades”. Por su parte, y como alternativa a las subastas, Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) apunta que “hay medidas, como la central de compras, que pueden suponer un ahorro para las administraciones autonómicas sin necesidad de hacer peligrar la salud de los pacientes ni generar desigualdades”.
 
Por último, y ante la posibilidad de que otras regiones sigan el modelo andaluz, las asociaciones de pacientes piden que cualquier decisión tenga en cuenta los efectos de las subastas en la vida de los pacientes andaluces. Así, se han recordado los desabastecimientos en las farmacias y las correspondientes sustituciones de unos fármacos por otros, lo que dificulta la adherencia al tratamiento, especialmente entre pacientes crónicos, polimedicados y de edad avanzada. Otro aspecto denunciado por los portavoces de las asociaciones de pacientes ante los representantes de PSOE, PP e IU ha sido la falta de equidad en el acceso a los medicamentos por parte de los andaluces, que no pueden disponer de los mismos fármacos que el resto de españoles debido a las subastas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts