España es uno de los pocos países de la UE que mantiene congelaciones en el precio de los medicamentos 

También figura en el reducido grupo de países que han apostado por los acuerdos de riesgo compartido, según indica un estudio de la red de abogados europeos Conférence Bleue.

13/07/2015

Conférence Bleue, red de abogados europeos especializados en la industria farmacéutica y sanitaria, acaba de publicar una guía sobre la normativa que rige la fijación de precios y el reembolso de los medicamentos en un total de 25 estados, que se corresponden con las principales jurisdicciones de la Unión Europea ...

Conférence Bleue, red de abogados europeos especializados en la industria farmacéutica y sanitaria, acaba de publicar una guía sobre la normativa que rige la fijación de precios y el reembolso de los medicamentos en un total de 25 estados, que se corresponden con las principales jurisdicciones de la Unión Europea y con otros países limítrofes o próximos en los que habitualmente operan las grandes compañías del sector. El estudio responde a las cuestiones más habituales, desde los procedimientos de reembolso fijados por las autoridades sanitarias de cada país a los nuevos instrumentos surgidos para controlar el gasto de tratamientos de enfermedades raras o poco comunes. El capítulo español ha sido elaborado por el despacho de abogados JAUSAS.

Según el estudio, España figura en el reducido grupo de países que han apostado por fórmulas de financiación público-privada para tratar las enfermedades raras o de carácter grave, como es el caso de la hepatitis. Así, los llamados acuerdos de riesgo compartido (en los que parte del precio está vinculado a la efectividad del tratamiento) y otros esquemas de control de costes tan sólo han encontrado eco de momento en unos pocos países como Irlanda, Italia, Reino Unido y Portugal, además de España.

Además, según la guía, tan sólo 7 países europeos del total de 25 analizados experimentan actualmente congelaciones del precio de los medicamentos debido a las medidas de austeridad u otras razones vinculadas a la crisis económica. España figura en ese grupo en el que también se encuentran Alemania, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Portugal y Reino Unido. Todos ellos mantienen actualmente medidas legislativas para congelar el precio de los medicamentos o bien han llegado a acuerdos con la industria farmacéutica para conseguir menores precios. En el caso español, “se trata, en teoría, de medidas transitorias para afrontar las dificultades financieras, aunque no hay una fecha prevista para revisarlas”, señalan en el capítulo español los abogados de JAUSAS.

Para Héctor Jausàs, socio de JAUSAS y vicepresidente de Conférence Bleue, “España se encuentra en un momento de transición en el que debe refinar su modelo de fijación de precios y reembolsopara desarrollar plenamente las previsiones de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”. “Por ello, nuestro país no haría mal en fijarse en los modelos de los países de nuestro entorno”, añade.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts