El 91% de españoles elige las plantas medicinales para combatir el insomnio

Los expertos recomiendan estar hidratados, evitar las cenas copiosas y el alcohol, y desaconsejan el aire acondicionado para dormir.

15/07/2015

Los preparados de plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano, que padecen 7 de cada 10 españoles, sobre todo debido al calor y al cambio de hábitos de sueño. Son datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que ha realizado una encuesta a 1.400 personas, por lo ...

Los preparados de plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano, que padecen 7 de cada 10 españoles, sobre todo debido al calor y al cambio de hábitos de sueño. Son datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que ha realizado una encuesta a 1.400 personas, por lo que recomienda para el insomnio transitorio aumentar la hidratación, evitar el alcohol, cenar ligero, realizar ejercicio durante el día y tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales. Entre ellos, la pasiflora, la valeriana y la amapola de California.

“En verano es más fácil sufrir episodios de insomnio porque hay más horas de luz solar y por el aumento de las temperaturas. El calor afecta al sueño ya que provoca una alteración de la termorregulación corporal”, ha señalado el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y vocal de la junta directiva de INFITO. Sin embargo, el especialista desaconseja el uso del aire acondicionado durante la noche. “No es recomendable, y menos de forma directa, ya que puede provocar un catarro, anginas e, incluso, contracturas cervicales o lumbares”, determina el experto. Además, el 67% de los encuestados por INFITO reconoce acostarse más tarde en verano que el resto del año, un cambio de hábitos que puede ser muy perjudicial. “Para conciliar el sueño es muy importante seguir una rutina. También hay que evitar las cenas copiosas y el alcohol. Y tomar alimentos como plátanos, huevos o leche que son ricos en triptófanos y van a ayudar también a conciliar el sueño”, explica este especialista.

Asimismo, la encuesta realizada por INFITO determina que el 91% de los españoles preferiría tomar preparados de plantas medicinales antes que medicamentos de síntesis para combatir el insomnio. “Los preparados farmacéuticos de pasiflora, valeriana o amapola de California son muy útiles porque ayudan a conciliar y  mantener el sueño, sin los efectos secundarios de otros fármacos”, afirma el doctor Sacristán. En esta misma línea, César Valera, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM),apunta a que “la valeriana es tranquilizante e induce al sueño. La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta a lo largo de la noche. Finalmente, la amapola de California también evita los despertares precoces”, comenta Valera. Unos tratamientos fitoterápicosque “no tienen los efectos secundarios de los somníferos sintéticos, por lo que se recomienda adquirirlos en farmacia pues el farmacéutico es el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia y puede resolver las dudas de los pacientes”, recalca Valera.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts