"El camino es la farmacia asistencial, desarrollarla e integrarla definitivamente en el Sistema Nacional de Salud"

Si algo preocupa en la actualidad a los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, sin duda es la firma del futuro concierto con la administración. En estos momentos están expectantes a la espera de la formación de un nuevo gobierno, ya que con el anterior no pudieron llegar a un acuerdo.

16/07/2015

En la provincia de Alicante hay 2.263 colegiados, y en la comunidad más de 7.200. Las farmacias de la provincia, y por extensión las de toda la Comunidad Valenciana, siguen muy afectadas económicamente tras los años de continuos impagos de la factura farmacéutica por parte de la Consellería de Sanidad, ...

En la provincia de Alicante hay 2.263 colegiados, y en la comunidad más de 7.200. Las farmacias de la provincia, y por extensión las de toda la Comunidad Valenciana, siguen muy afectadas económicamente tras los años de continuos impagos de la factura farmacéutica por parte de la Consellería de Sanidad, una situación que se ha alargado demasiado en el tiempo. A esto hay que añadirle las constantes medidas del Gobierno de bajadas de precios, la actualización de los Reales Decretos, exclusión de medicamentos de financiación, etc.

Hablamos con la presidenta del COF Alicante desde marzo de 2014, Fe María Ballestero, quien nos explica cómo han afectado todas estas medidas a las farmacias de la región y en qué situación se encuentran a día de hoy. “Las farmacias urbanas, aunque no todas, comienzan mal que bien a recuperarse de los mencionados impagos, aunque aún queda pendiente un mes de facturación. Pero las oficinas de farmacia rurales son las que peor lo están pasando. En la provincia de Alicante son ya más de 20 las farmacias calificadas de VEC, es decir, con la viabilidad económica muy comprometida”.

El famoso y tan mencionado déficit de la sanidad pública ha sido combatido en los últimos años por las administraciones con medidas definidas por muchos como pensadas a corto plazo, y que han cargado enormemente contra los intereses y los márgenes de las oficinas de farmacia. Al respecto, la presidenta opina  que existen otras formas alternativas de lograr la sostenibilidad del sistema sanitario, sin perjudicar siempre al sector.

En mi opinión, se debe contar mucho más con la Farmacia Comunitaria. El camino es la farmacia asistencial, desarrollarla e integrarla definitivamente en el Sistema Nacional de Salud. El control de pacientes crónicos y polimedicados o el desarrollo de programas de prevención y educación sanitaria desde las farmacias, está demostrado que supondría un gran ahorro para la Administración. Sin duda, una de las claves para la sostenibilidad sanitaria es depositar más confianza en los profesionales de la salud que somos los farmacéuticos comunitarios”.

Más confianza en los farmacéuticos como eslabón fundamental de la cadena sanitaria, menos medidas destinadas únicamente al recorte del gasto farmacéutico, y un nuevo concepto de salud global con todos sus agentes conectados e integrados. En ese nuevo esquema, la farmacia desempeña un papel fundamental, como proveedora de una serie de servicios de valor añadido, que redundan en el bienestar y la calidad de vida de la población, y a la vez descargan un sistema sanitario que se encuentra sobrecargado y sufre las consecuencias del envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts