El PP anuncia una iniciativa urgente para exigir a la Junta que anule la subasta de medicamentos

La portavoz de Sanidad del PP cree que la medida atenta contra el principio de igualdad en el acceso a los medicamentos.

21/07/2015

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, ha exigido al gobierno andaluz que anule “de forma inmediata” la subasta de medicamentos al entender que “elimina” el principio de igualdad de los andaluces respecto al resto de los españoles en el acceso a las ...

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, ha exigido al gobierno andaluz que anule “de forma inmediata” la subasta de medicamentos al entender que “elimina” el principio de igualdad de los andaluces respecto al resto de los españoles en el acceso a las medicinas. García ha anunciado que el PP hará esta petición en el Parlamento, para su debate y votación a través de una proposición no de ley en comisión que previsiblemente podría verse antes de que acabe el actual período de sesiones.

La portavoz popular reclamó a la Junta que escuche la opinión de las organizaciones profesionales y de las asociaciones de pacientes, “que llevan dos años denunciando los problemas que se derivan de la subasta”, tales como la falta de abastecimiento en farmacias de determinados medicamentos, lo que favorece una situación de “confusión” en los enfermos, sobre todo en aquellos “enfermos mayores, crónicos y polimedicados” que “a veces, han dejado incluso de tomar la medicación”.

Concretamente hizo referencia a las denuncias vertidas en esta línea por la Asociación de Esclerosis Múltiple y por la Sociedad Española de Oncología Médica sobre la falta de determinados medicamentos específicos para los enfermos. Además, rechazó el criterio de ahorro económico que esgrime la Consejería para mantener este  sistema de selección de fármacos, ya que “no sólo el ahorro es mucho menor del previsto por la Junta”, 219 millones frente a los 724 que decía el gobierno andaluz, sino que “a largo plazo” supone un sobrecoste asistencial por los problemas que genera a los enfermos.

La portavoz del Sanidad del PP pidió a la Junta que si realmente quiere “blindar la sanidad pública”, retire la subasta e instaure el “principio de igualdad y equidad” que garantiza la Ley de Sanidad y que “no se está cumpliendo” en nuestra comunidad; así como que busque “nuevas fórmulas que miren por el ahorro pero que permitan que los andaluces accedan a las medicinas en igualdad de oportunidades con el resto de España”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts