En pie de guerra contra las picaduras

Tanto los piojos como los insectos son incómodos, por no decir odiados compañeros de los humanos. Aunque los primeros son más típicos del inicio de curso, también aparecen durante las vacaciones estivales; y en el caso de los segundos se encuentran en su temporada preferida. Toda precaución es poca.

30/07/2015

Hay tres especies de piojos que pueden infestar al hombre: Pediculus humanus corporis (piojo del cuerpo), Pediculus humanus capitis (piojo de la cabeza), y Pthirus pubis (piojo del pubis o ladilla). Únicamente el primero es vector de transmisión de enfermedades (tifus exantemático, fiebres recurrentes por Borrelia y fiebre de las ...

Hay tres especies de piojos que pueden infestar al hombre: Pediculus humanus corporis (piojo del cuerpo), Pediculus humanus capitis (piojo de la cabeza), y Pthirus pubis (piojo del pubis o ladilla). Únicamente el primero es vector de transmisión de enfermedades (tifus exantemático, fiebres recurrentes por Borrelia y fiebre de las trincheras); sin embargo cuando se diagnostica una pediculosis pubis debe descartarse la existencia de otra enfermedad de transmisión sexual asociada mediante un examen genital completo y la determinación de serologías luética y HIV. Las tres especies pueden causar la aparición de dermatitis irritante generalmente inespecífica, que en niños puede acabar siendo generalizada.

A la parasitación por piojos se le denomina clínicamente pediculosis. Los piojos de la cabeza son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Miden entre 2 y 3 mm, son de color marrón y pueden verse a simple vista. No tienen alas ni pueden volar. Sus seis patas tampoco están preparadas para saltar, pero tienen una pinza específica que les permite sujetarse al cabello y desplazarse muy rápidamente, por eso es difícil localizarlos y siempre resulta más fácil distinguir sus liendres. Las liendres, pequeños huevos de color blanquecino, se encuentran adheridas a la base del pelo y en 7-10 días eclosionan y se convierten en piojos.

Los piojos de la cabeza son parásitos permanentes y específicos del hombre, es decir, durante toda su vida viven sobre uno o varios huéspedes humanos. Además están activos y se reproducen durante todo el año. El piojo de la cabeza afecta a todos los estratos sociales y su presencia no está relacionada con la falta de higiene. Su prevalencia oscila entre un 5 y un 15% de la población escolar.

Su contagio es tan común como el de un resfriado y es más frecuente en niños entre 5 y 12 años, así como en el sexo femenino. Aparece a lo largo de todo el año, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar. Actualmente parece existir una mayor sensibilidad al problema, aunque se desconoce si está asociada a un aumento en el número de casos.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts