"El 80% de la distribución está en manos de cooperativas, y esto nos hace más fuertes"

La influencia del legislador sobre la distribución, la fragmentación del sector de la distribución, la tendencia a fusiones y la concentración, son algunas de las claves para el futuro que plantea Cecofar.

02/09/2015

En los últimos años la distribución en España ha experimentado grandes cambios. Su dependencia del mercado farmacéutico, ha provocado la reconversión del sector, que se ha visto obligado a adoptar nuevas estrategias de negocio que sean capaces de sobrevivir en un entorno de dificultades. La solución es una mayor diversificación ...

En los últimos años la distribución en España ha experimentado grandes cambios. Su dependencia del mercado farmacéutico, ha provocado la reconversión del sector, que se ha visto  obligado a adoptar nuevas estrategias de negocio que sean capaces de sobrevivir en un entorno de dificultades. La solución es una mayor diversificación de las inversiones y la búsqueda de  oportunidades en el extranjero. “El modelo de distribución está muy atomizado y esto no nos beneficia. Hay casi una cooperativa por provincia, lo que nos hace más vulnerables ante los cambios. Debemos de explorar otras vías que pasan por invertir en otras comunidades”, señala Antonio Pérez Ostos, presidente de Cecofar.

Medidas tomadas por la administración, afectan directamente al margen y a la facturación de la farmacia. Debido a la interdependencia que existe entre el sistema de distribución y la red de oficinas españolas, las consecuencias se han dejado sentir en todo el sector sanitario. Cecofar, con un total de 6.500 farmacias, se sitúa como una de las cooperativas más representativas del mercado en nuestro país.

Su estrategia de futuro se resume en dos puntos: la entrada en nuevos mercados, y el desarrollo de nuevos proyectos en internet y las redes sociales. La morosidad es uno de las grandes dificultades de la distribución en nuestro país. Cecofar lleva más de cinco años trabajando para contrarrestar sus efectos con el objetivo de intentar ayudar lo máximo posible a que las farmacias tengan sus cuentas saneadas. Para ello ha puesto en marcha múltiples iniciativas como los sistemas de aprovisionamiento, la elaboración de protocolos específicos para hacer frente a la morosidad, la creación de una comisión de morosidad que sirva para aconsejar a los farmacéuticos y la colaboración con las compañías de seguros, entre otras.

El tema de la morosidad es insólito en nuestra profesión, por eso hacemos todo lo posible por ayudar a la farmacia ofreciéndole información y consejo. Hace cinco años, la morosidad no nos afectaba, mientras que en la actualidad, 40 farmacias se encuentran en concurso de acreedores. Esta situación requiere que se hagan cambios drásticos”, añade el presidente de Cecofar.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts