Fedefarma propone un modelo solidario para salir de la crisis

La distribuidora española, que cuenta tan sólo en Catalunya con más del 70% de farmacias socias, expone sus líneas de actuación para salir de la crisis encaminadas a reforzar el carácter asistencial de la farmacia y a garantizar la sostenibilidad del sector.

28/08/2015

La distribución farmacéutica se ha visto afectada por los efectos de una crisis que ha influido de manera particular no sólo en la organización del sistema sanitario sino también en el propio concepto de farmacia. Las transformaciones experimentadas en la industria farmacéutica, en la gestión política de la salud y ...

La distribución farmacéutica se ha visto afectada por los efectos de una crisis que ha influido de manera particular no sólo en la organización del sistema sanitario sino también en el propio concepto de farmacia. Las transformaciones experimentadas en la industria farmacéutica, en la gestión política de la salud y en el entorno farmacéutico, han provocado consecuencias sobre el funcionamiento de las distribuidoras.

No en vano, la actuación de las farmacias repercute de manera directa en la distribución. “Nuestro ámbito de actuación depende directamente de las oficinas de farmacias, por esta razón hemos sufrido las consecuencias de la crisis en la misma medida que ha afectado al farmacéutico. De ahí que algunas distribuidoras hayan optado por fusionarse”, afirma Vicenç Calduch, presidente de Fedefarma.

La adopción de un paquete de medidas, la correcta administración de los recursos y la renovación de las estructura de participación de los socios, han sido algunas de las claves que han permitido que la cooperativa mantenga los niveles de productividad y competitividad. Estas medidas se han tomado con una prioridad clara: intentar minimizar el impacto de la crisis sobre las farmacias y así asegurar la sostenibilidad de las distribuidoras. “Desde que comenzó la crisis, estamos trabajando para evitar comprometer el patrimonio de nuestros socios. Nos posicionamos respecto al patrimonio colectivo con prudencia”, añade Vicenç Calduch.

Con un total de 400 trabajadores y una cuota de mercado en España que asciende al 6%, Fedefarma se sitúa como una de las principales distribuidoras del país destinada, no sólo a garantizar la accesibilidad al medicamento, sino que además, sus actuaciones van encaminadas a potenciar el programa formativo de las farmacias, asesorarles desde el punto de vista técnico, ofrecerles ayuda relacionada con los servicios económicos, actividades sociales, etc. En definitiva proporciona a sus socios ese valor añadido a la profesión farmacéutica que comporta el desarrollo de servicios complementarios al fármaco y que constituye el futuro de la farmacia.

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Autor: IM Farmacias
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