Mayor presupuesto para Sanidad en 2016

Hoy se han presentado en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado,  confirmando el aumento de la partida destinada a Sanidad para el ejercicio 2016.

04/08/2015

Como ya adelantara ayer en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las partidas destinadas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) experimentarán un aumento del 5,3% dentro de los presupuestos generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2016. Para ello, se ha contado ...

Como ya adelantara ayer en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las partidas destinadas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) experimentarán un aumento del 5,3% dentro de los presupuestos generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2016. Para ello, se ha contado con el visto bueno del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha presentado esta mañana dichos presupuestos en la sede del Congreso. Tal crecimiento tendrá lugar especialmente en el ámbito de la Dependencia, mediante transferencias a las Comunidades Autónomas y corporaciones locales.

En el capítulo netamente de Salud, las políticas sanitarias recibirán un 3,6% más dentro de dichos presupuestos generales, sumando un total del 1,1% de los mismos, por valor de 4.001 millones de euros. Concretamente, el MSSSI dispondrá de 168 millones más en 2016 que en el presente año, con un incremento del 3,2%. Así mismo, se destinarán 3,44 millones de euros al abordaje de las enfermedades raras, mientras que para potenciar las donaciones y trasplantes de órganos se podrá contar con 4,06 millones de euros más, a gestionar por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Una cantidad cercana a los 4,76 millones de euros que se dedicarán a mejorar los sistemas digitales sanitarios. Todo ello, sin olvidar la seguridad alimentaria que, a través de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición, recientemente creada, contará con 15,81 millones de euros para su desarrollo y atención.

Las entidades que conforman el denominado Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju) también saldrán beneficiadas en los presupuestos a ejecutar en 2016. Concretamente dispondrán de 2.164,04 millones, mediante un incremento del 3,5% respecto a este año. En este ámbito, el Ministerio de Defensa aportará un añadido de 130,72 millones de euros para la financiación de la asistencia en los distintos hospitales militares actualmente existentes. De la misma forma, también se verán beneficiadas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que el INGESA, Instituto de Gestión Sanitaria, verá aumentado su presupuesto en un 3%, por un crecimiento de 230,44 millones de euros. Un soporte económico que también reforzará al Instituto Social de la Marina y a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, por un montante de 1.308,41 millones de euros.

Con estas grandes cifras, la Sanidad seguirá enmarcada dentro del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno encabezado por el presidente Mariano Rajoy, con objeto de hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud teniendo como guión el Real Decreto Ley 16/2012. Por el lado de las criticas, algunos colectivos del ámbito sanitario han replicado al Ejecutivo que los presupuestos anunciados no esconden que la mayor porción de los presupuestos sanitarios son competencia de las distintas CCAA y que estas no pueden disponer de más recursos para Sanidad por el techo de gasto establecido a nivel central. Por ello, estiman, que no será posible volver a cifras presupuestarias de 2009, previamente a los 15.000 millones de euros objeto de recorte. Así mismo, los más críticos insisten en que el Ministerio está insuficientemente dotado para salvaguardar la cohesión asistencial y la reducción en las desigualdades intercomunitarias. De igual forma, también entienden que la subida establecida para las mutualidades de funcionarios, únicamente beneficiarán a los prestadores de seguros privados.

PIE DE FOTO:        En la imagen, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en una de sus comparecencias más destacadas al mundo sanitario (visita al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares-CNIC)

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts