La misión de Farmacias Farmazul es crear valor para el canal

Farmacias Farmazul está en pleno nacimiento y en fase de despliegue. Sus responsables llevan desarrollando las herramientas necesarias para la puesta en marcha del proyecto ya nueve meses. Su misión es crear valor para el canal.

07/09/2015

El proyecto de Farmacias Farmazul nació de una idea básica: dar un paso más de lo que hacen los grupos de compra. “Es pasar de gestionar compras para gestionar ventas, desde lo más básico que es definir un surtido eficiente en la farmacia para llegar a una gestión organizada del consumidor”, aclara José Antonio López-Arias, director ...

El proyecto de Farmacias Farmazul nació de una idea básica: dar un paso más de lo que hacen los grupos de compra. “Es pasar de gestionar compras para gestionar ventas, desde lo más básico que es definir un surtido eficiente en la farmacia para llegar a una gestión organizada del consumidor”, aclara José Antonio López-Arias, director general de Farmacias Farmazul. Sostiene que “sólo compitiendo en el mercado de la Salud y bienestar, con categorías de productos en farmacia, se podrán seguir desarrollando las Oficinas de Farmacia”.

La filosofía de Farmacias Farmazul tiene dos variables críticas. Una es que el consumidor/comprador es el corazón de la estrategia. La otra es el discurso de inicio a fin: “Ventas versus Compras” y “ganar cuota de mercado”. “La farmacia va a tener que competir con otros canales interesados en conquistar consumidores/compradores que tradicionalmente estaban en farmacia y que interesan a otros sectores del mercado”, advierte López-Arias. “Utilizan para esto un acercamiento estratégico basado en Salud, bienestar y prevención. Y pensamos que la farmacia es el lugar idóneo para que los consumidores se acerquen por estos motivos”, matiza. Así, la misión de Farmacias Farmazul es crear valor para el canal. “La relevancia de las farmacias conseguirá incrementar el nivel de confianza del consumidor y, por tanto, la oportunidad de conseguir mejorar las ventas sólo así”, opina.

Su objetivo para el año 2015 es cerrar el año con 50 farmacias asociadas. El proyecto se constituye con una dimensión nacional. ¿Con qué argumentos animan a entrar en su grupo de farmacias? López-Arias glosa que “valor añadido con raíz en crear ‘consumer value and shopper understanding’ –conocimiento profundo de consumidores y compradores–” y “crecimiento basado en el aumento de tráfico de clientes/pacientes a la farmacia con estrategias concretas y transparentes y herramientas para provocar decisiones de compra una vez que están en una Farmacia Farmazul”. Su corazón operativo es elSistema de Información Farmazul (SIF), que es un sistema de información que facilita a la farmacia la aplicación de procesos de negocio mejorados, estandarizados, testados y establecidos para las Farmacias Farmazul. “El SIF proporciona la información y los recursos de gestión comercial que la farmacia necesita para gestionar correctamente”, manifiesta su director general.

Desde Farmacias Farmazul, han desarrollado una plataforma tecnológica de servicios que protocoliza y ayuda al farmacéutico a prestar los mismos, sin depender de empresas externas. “Apoyamos con estas herramientas directamente el papel del farmacéutico en su desarrollo asistencial y como prestatario de servicios de Salud. Queremos que el establecimiento se desarrolle en servicios a los consumidores, y para eso hay que invertir, en herramientas y en formación. El resultado es construirdiferenciación, no vender más un día fruto de la oportunidad”, determina López-Arias.

A su juicio, la existencia de los grupos de farmacia supone “un desarrollo imparable y necesario para la evolución y subsistencia del modelo farmacéutico español”. “Es la alternativa más clara, con las reglas del juego actuales, para enfrentarse a un futuro que cambia día a día. Los parámetros que han definido la estructura del canal farmacéutico y las relaciones con los proveedores van evolucionando con el comportamiento de la sociedad y la forma de interactuar los diferentes agentes. Estos cambios son mucho más rápidos de lo que nos gustaría. Cualquier empresa o servicio ahora que no trabaje con agilidad la adaptación a los cambios, se quedará fuera de mercado”, avisa.

Autor: IM Farmacias
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