"Nuestro modelo de negocio permite comprar las unidades mínimas para reponer surtido"

XarxaFarma se fundó en el año 2000 por 15 farmacéuticos con Oficina de Farmacia. Buscaban crear una sociedad que pudiera ayudarles a hacer frente al futuro inmediato de cambio, aprovechando las economías de escala. Querían crear servicios diferenciadores para todas las farmacias asociadas. Lo han conseguido.

03/09/2015

La sede de XarxaFarma se encuentra situada en Girona capital. Cuenta con 3.000 metros cuadrados de almacén y con 500 de oficinas. Su plantilla está compuesta por 34 personas entre dirección técnica, almacén, marketing, comercial y administración. A lo largo de sus 15 años de recorrido se han hecho diferentes ...

La sede de XarxaFarma se encuentra situada en Girona capital. Cuenta con 3.000 metros cuadrados de almacén y con 500 de oficinas. Su plantilla está compuesta por 34 personas entre dirección técnica, almacén, marketing, comercial y administración. A lo largo de sus 15 años de recorrido se han hecho diferentes ampliaciones de capital, hasta llegar a los 900.000 euros.

Rafael Aguilar Salichs, director general de Xarxa Farmacéutica, explica que, desde el año 2008, mantienen una expansión comercial sostenida, que les ha permitido “liderar en número de asociados las centrales de compras y servicios independientes”. “Somos la central de referencia, no sólo en farmacias. Somos líderes en servicios, en estructura, en facturación y en posicionamiento geográfico. Ahora mismo contamos con 672 farmacias asociadas y el objetivo es acabar el año con 720 asociados”, asegura. Lo tienen todo centralizado en el almacén de Girona. La logística está integrada con los grandes distribuidores: Alliance Healthcare, Cofares y Hefame. También disponen de logística propia. El área de mayor influencia de XarxaFarma es Cataluña, donde tiene presencia desde sus inicios, hace 15 años. Posee una penetración del mercado de más del 15% de las farmacias de la zona. “En el año 2013, decidimos crear la enseña NeoxFarma para la expansión comercial y focalizar nuestro crecimiento. En NeoxFarma, hay ahora mismo 155 farmacias y tenemos presencia en Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Zaragoza y País Vasco”, informa Aguilar Salichs.

La facturación de XarxaFarma en 2012 fue de 12 millones de euros. En 2013, de 18 millones de euros. En 2014, de 24 millones de euros. En 2015, está previsto llegar a los 26 millones de euros. “XarxaFarma es una central de compras y servicios totalmente saneada, equilibrada financieramente y con beneficios continuados desde el año 2003”, señala. Uno de los principales servicios que ofrece XarxaFarma a las farmacias es la plataforma de compras con más de 9.000 referencias entre parafarmacia, medicamentos publicitarios y genéricos. “Este servicio permite al asociado reponer género al mejor precio con los productos de los laboratorios colaboradores”, dice el director general.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts