Los inmigrantes irregulares que soliciten prestaciones sanitarias deberán llevar al menos 6 meses en España 

A los solicitantes se les entregará una acreditación que tendrá validez de un año y será renovable, según la propuesta del Ministerio de Sanidad.

02/09/2015

Los inmigrantes irregulares que se encuentren en España y quieran acceder a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud deberán acreditar una permanencia en nuestro país de al menos seis meses, disponer de unos ingresos inferiores a 532 euros mensuales, justificar su "situación de vulnerabilidad o exclusión" y estar ...

Los inmigrantes irregulares que se encuentren en España y quieran acceder a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud deberán acreditar una permanencia en nuestro país de al menos seis meses, disponer de unos ingresos inferiores a 532 euros mensuales, justificar su "situación de vulnerabilidad o exclusión" y estar incluidos en un registro. En cualquier caso, los inmigrantes irregulares podrán recibir asistencia sanitaria pero no recibirán tarjeta sanitaria. Estas son las condiciones que el Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas durante la reunión de la Comisión de Prestaciones que ambas partes han mantenido.

Según ha detallado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, a los solicitantes se les entregará un documento acreditativo (que tendría validez de un año y renovable) que deberán enseñar junto con su pasaporte o documento de identidad cada vez que necesiten asistencia sanitaria. No obstante, la propuesta no es definitiva y a partir de ahora se abre un plazo de 15 días para que las comunidades autónomas hagan sus aportaciones de mejora a las condiciones presentadas por Sanidad.

Asimismo, durante la citada reunión, Ministerio de Sanidad y autonomías han planteado homogeneizar el copago farmacéutico de los inmigrantes en situación irregular en el 40 por ciento para los tratamientos agudos y en el 10 por ciento para los crónicos. Con todas estas medidas, el Gobierno pretende asegurar la asistencia sanitaria a todos los residentes irregulares en nuestro país, sin fomentar el turismo sanitario.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts