"Nuestro modelo se basa en una distribución honesta, leal y responsable"

Las nueve cooperativas que forman el Grupo Farmanova, tienen un mismo fin común: llevar a todas las oficinas de farmacia el medicamento con la celeridad que merece y en las mejores condiciones.

04/09/2015

El grupo Farmanova nace de tres cooperativas de manera inicial, buscando la sinergia de sus farmacias asociadas bajo unos valores de no imposición, conceso, trabajo en equipo y respeto hacia la idiosincrasia de cada cooperativa. Así, han llegado a formar un grupo consolidado de 9 cooperativas farmacéuticas líderes en sus ...

El grupo Farmanova nace de tres cooperativas de manera inicial, buscando la sinergia de sus farmacias asociadas bajo unos valores de no imposición, conceso, trabajo en equipo y respeto hacia la idiosincrasia de cada cooperativa. Así, han llegado a formar un grupo consolidado de 9 cooperativas farmacéuticas líderes en sus respectivas zonas de influencia y cohesionadas. Hablamos con su presidente, Antonio Mingorance sobre el presente y el futuro de la distribución española.

Las cifras cosechadas por Grupo Farmanova son el reflejo del buen rumbo que están tomando. Pasito a pasito han conseguido aumentar su facturación año tras año, algo muy destacable en los tiempos en los que corren. Si en 2013 su facturación superaba los 1.004 millones de euros, 2014 cerró con una cifra mejor, 1.019 millones de euros. Para 2015 siguen esperar creciendo y prevén que alcanzarán los 1.030 millones de euros al cerrar el ejercicio.

Pese a las buenas cifras cosechadas, 2014 fue un año muy complicado para la distribución. “Todo lo que afecta a la Oficina de Farmacia, afecta de manera directa a la distribución”, asegura el presidente. “Somos la unión de muchas farmacias y estamos regidos por las mismas. Lo que intentamos es trabajar para ellas de la manera más leal y buscando siempre la mejora de las mismas, tanto en el plano empresarial, como de posicionamiento social ante la población. Así como su justo puesto dentro de los agentes que conformamos la cadena del medicamento”. Y además añade: “nos comportamos como un colchón de estabilidad, que frena los cambios bruscos entre oficinas de farmacia y aquellas circunstancias que los provocan”.

Le preguntamos por si aún existe el riesgo de morosidad que se detectó en pasados ejercicios y si han hecho alguna previsión de cara a posibles impagos. “Todavía se mantiene riesgo de morosidad. Sí se detecta ya un descenso en el ratio pero aún hay que ser cautos. Seguimos haciendo anualmente dotaciones por prudencia empresarial”, afirma. En el Grupo Farmanova entienden perfectamente la delicada situación por la que atraviesan algunas farmacias en España, es por ello que han tomado algunas medidas para intentar ayudar a las boticas.

 “El nivel de servicio, la mejor atención ante los abastecimientos, el control de stock, el acceso tanto al medicamento como a productos de parafarmacia, sin tener que implicar a la oficina de farmacia a realizar una inversión incierta y arriesgada, hacen que en las cooperativas actualmente pongamos en marcha mecanismos de actuación de mano de la industria farmacéutica en búsqueda de optimizar los procesos de gestión de nuestras empresas”, asegura Mingorance. La atención al paciente y la formación e información de los farmacéuticos en el trato con determinadas patologías, también importan de manera preferencial a sus cooperativas y por ello han puesto en marcha acciones dedicadas a una mejora de los pacientes dentro de sus establecimientos de Salud.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts