Las propuestas del Instituto de Formación Cofares para la Farmacia del Siglo XXI

IFC apuesta por desarrollar la formación del farmacéutico, y hacerlo en el sentido de desarrollar nuevos proyectos de formación para una farmacia más asistencial y una actualización de los conocimientos del farmacéutico.

04/09/2015

Es mucho lo que se ha avanzado en las líneas estratégicas de la farmacia comunitaria, trabajando para la configuración de un marco para el desarrollo de una farmacia profesional, asistencial y más imbricada en la sociedad, pero es un proceso continuado en el que todavía queda mucho camino por recorrer. El ...

Es mucho lo que se ha avanzado en las líneas estratégicas de la farmacia comunitaria, trabajando para la configuración de un marco para el desarrollo de una farmacia profesional, asistencial y más imbricada en la sociedad, pero es un proceso continuado en el que todavía queda mucho camino por recorrer.

El objetivo del IFC, por sus características y cualidades, es contribuir a mejorar la imagen del farmacéutico como agente de salud ante la sociedad, y en ese sentido lleva tiempo realizando acciones, entre las cuales la más significativa es la de los Encuentros de la UIMP de Santander, de los que se han extraído reflexiones y conclusiones importantes como una hoja de ruta para la oficina de farmacia (2010), la importancia del autocuidado y la automedicación responsables (2011), la necesidad de desarrollo de la cartera de servicios (2012), la asistencia al paciente pluripatológico y polimedicado mediante nuevas prestaciones farmacéuticas (2013) y, más recientemente, el cambio de paradigma de la curación al cuidado, que exige una redistribución de los recursos de la oficina de farmacia (2014). 

Esta es la línea en la que el IFC desea seguir trabajando en el futuro, porque considera que en este momento existe un cambio demográfico intenso hacia una población envejecida que necesita una revisión y reorganización de los recursos sanitarios y sociales para tener una mayor calidad de vida. “Existe un importante cambio en las motivaciones de los pacientes/clientes que además de precio buscan calidad, celeridad, comodidad, cercanía, participación, información y consejo de calidad. Todo esto exige adaptación por parte de la farmacia”. Además, la aplicación de las nuevas tecnologías a la Salud “se está disparando, con cifras de crecimiento que se multiplican año a año, pero apenas el 10% de la información disponible en estos nuevos canales está validada y ofrece garantías. Es importante una mayor dedicación por parte del sector salud”.

E incide en que la farmacia afronta un momento crítico en lo económico, y  debe potenciar actividades “que la provean de un nuevo valor sanitario de cara al paciente, que lleve implícito la compensación económica acorde al mismo”.

Teniendo en cuenta todos estos puntos, el Instituto de Formación Cofares ha designado como objetivos la búsqueda de propuestas concretas alineadas con los objetivos estratégicos definidos para la profesión farmacéutica, acercar el valor de la farmacia como agente de sanidad al ciudadano, adaptar la farmacia a las nuevas demandas asistenciales o potenciar la Farmacia Comunitaria como “espacio socio-sanitario integrador y de confianza”, entre otros.

Para conseguir estos objetivos el IFC apuesta, como no podía ser de otra forma, por desarrollar la formación del farmacéutico, y hacerlo tanto en el sentido de desarrollar nuevos proyectos de formación para una farmacia más asistencial y una actualización de los conocimientos del farmacéutico como mediante la promoción de acuerdos con universidades, industria farmacéutica, sociedades científicas, colegios profesionales y otras instituciones para desarrollar proyectos formativos alineados, buscando sinergias que hagan a todos los agentes del sector más efectivos. También se abordará una reflexión sobre los nuevos servicios profesionales, voluntarios y a elección del farmacéutico, deberían ser implantados cumpliendo unos requisitos comunes a todos y con consenso de los representantes de los profesionales.

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Autor: IM Farmacias
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