El SMS prescribe de enero a junio medicamentos por e-receta a más de 325.000 pacientes

Murcia continúa trabajando para consolidar la Receta Electrónica en la Región.

07/09/2015

La Consejería de Sanidad, a través de la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud (SMS), continúa trabajando para consolidar el proyecto de Receta Electrónica en toda la Comunidad Autónoma, una iniciativa cuya extensión culminó el pasado mes de marzo en todos los centros de ...

La Consejería de Sanidad, a través de la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud (SMS), continúa trabajando para consolidar el proyecto de Receta Electrónica en toda la Comunidad Autónoma, una iniciativa cuya extensión culminó el pasado mes de marzo en todos los centros de Atención Primaria informatizados. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, indicó que ahora el reto es seguir logrando avances sólidos que posibiliten soluciones homogéneas que redunden de forma positiva en todos los colectivos implicados en la Receta Electrónica, esto es en los facultativos, en los farmacéuticos y en los pacientes del SMS.

A nivel cuantitativo, Guillén subrayó el incremento en las cifras de Receta Electrónica que se ha experimentado durante el pasado mes de junio. Así, según datos facilitados por el SMS, se ha pasado de 488.833 dispensaciones electrónicas en enero, a 945.085 en junio. Estos datos también ponen de manifiesto que durante el primer semestre de 2015 han sido más de 325.000 pacientes diferentes a los que se les ha prescrito algún fármaco mediante Receta Electrónica por alguno de los más de 1.000 facultativos de Atención Primaria que usan este sistema.

La consejera analizó estas cifras y afirmó que son muchos los profesionales que recurren a la Receta Electrónica para recetar tratamientos que van más allá de un episodio agudo, y lo mismo ocurre con aquellos pacientes con tratamientos de larga duración, ya que evitan tener que acudir a su Centro de Salud para recoger las recetas. Además, desde el SMS, a lo largo de este año, se ha realizado una importante inversión y esfuerzo para seguir mejorando el sistema y posibilitar que todas las oficinas de farmacia de la Comunidad cuenten con los recursos necesarios. Para ello, señaló la consejera, se ha trabajado en estrecha coordinación con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

El nuevo reto que se marca el SMS en materia de Receta Electrónica es poner en marcha todos los recursos necesarios para que la Región pueda adherirse al proyecto de interoperabilidad que está impulsando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para conectar los sistemas de Receta Electrónica de todas las autonomías. La Comunidad pretende incorporar la interoperabilidad en el primer cuatrimestre de 2016, aunque el proyecto global no concluirá hasta el próximo verano, de forma que todas aquellas recetas electrónicas prescritas mediante esta modalidad en una comunidad puedan ser dispensadas en cualquier punto de España sin que ello suponga un problema.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts