Los farmacéuticos valencianos aconsejan aumentar la prevención para prevenir los piojos

Por otro lado, el colegio farmacéutico también ha anunciado que ofrece su colaboración al gobierno autonómico para acoger a los refugiados que lleguen a la Comunidad Valenciana.

08/09/2015

Con el comienzo de las clases escolares, llega un problema recurrente: los piojos, que afectan a entre un 5-15% de la población escolar, independientemente de la longitud del cabello o el nivel socioeconómico. La saliva que segregan los piojos tras picar causa hipersensibilidad dérmica e intensos picores, y el rascado ...

Con el comienzo de las clases escolares, llega un problema recurrente: los piojos, que afectan a entre un 5-15% de la población escolar, independientemente de la longitud del cabello o el nivel socioeconómico. La saliva que segregan los piojos tras picar causa hipersensibilidad dérmica e intensos picores, y el rascado subsecuente erosiona la piel y llega a causar infecciones bacterianas secundarias con sarpullidos, costras y supuraciones. Por ello, en caso de contagio, desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) recomiendan que se pregunte al farmacéutico antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento. Igualmente, desde el MICOF señalan que, para evitar la infestación debemos revisar frecuentemente la cabeza de los niños (sobre todo detrás de las orejas y en la nuca) y pasar la liendrera (peine de púas muy juntas).

Una vez que se detecta que hay infestación, -indican los farmacéuticos valencianos- se recomienda avisar al colegio y a la familia más cercana lo antes posible para evitar que se extienda el contagio. Así, hay que evitar utilizar el secador y no se deben compartir peines, toallas, coleteros etc. Además, otra cosa a tener en cuenta es que se tienen que desinfectar la ropa y las sábanas, los peines y los cepillos, los juguetes, las alfombras y los tapizados (todo a 55 grados, y lo que no se pueda, lavarlo en seco)”, destacan desde el colegio farmacéutico valenciano donde añaden que en caso de contagio debe iniciarse un tratamiento pediculicida siguiendo las instrucciones del producto.

El farmacéutico puede aconsejar sobre el tratamiento a seguir, pues estos se pueden aplicar como insecticidas (existen varias opciones) o con siliconas. “Si el tratamiento es un insecticida se deberá utilizar una loción pediculicida con el cabello seco, dejar actuar durante un tiempo, luego lavar la cabeza con un champú pediculicida y se termina aclarando con agua y vinagre y dejar que el pelo se seque al aire. Y es aconsejable repetir 10 días y 20 días después”, explican desde el colegio. Asimismo, los boticarios recuerdan que los tratamientos contra estos parásitos sólo deben realizarse si se detectan piojos y/o liendres nunca como preventivos, ya que los piojos se pueden volver resistentes a los productos, algo que puede generar que se tarde más en erradicar el contagio. 

En otro orden de cosas, el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ante la llegada masiva de refugiados sirios a Europa, ha anunciado que la institución va a ofrecer toda su colaboración al gobierno autonómico para que se garanticen los sistemas adecuados de acogida para la población refugiada que llegue hasta la Comunidad Valenciana, y que va a participar en las acciones o campañas que se pongan en marcha. “Debido a nuestra proximidad y cercanía con la sociedad, tenemos que implicarnos en esta crisis migratoria y transmitir en la medida de nuestras posibilidades la problemática a la población, puesto que nuestro compromiso con la población nos hace ser conscientes de que los refugiados necesitan ahora más que nunca de nuestra ayuda, y por eso nos ofrecemos a colaborar en todo lo que esté en nuestra mano”, apuntan desde la entidad colegial.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts