País Vasco a la cabeza y Canarias a la cola, las comunidades con mejores y peores servicios sanitarios

Son datos del XII informe “Los Servicios sanitarios de las CCAA”, presentado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

09/09/2015

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho público el XII informe “Los Servicios Sanitarios de las CCAA”, en el que, como en años anteriores, se ha evaluado la calidad de los sistemas sanitarios públicos de las diferentes autonomías españolas a través de 26 ...

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho público el XII informe “Los Servicios Sanitarios de las CCAA”, en el que, como en años anteriores, se ha evaluado la calidad de los sistemas sanitarios públicos de las diferentes autonomías españolas a través de 26 parámetros que van desde el gasto per cápita en 2015, las camas por 1.000 habitantes, el gasto farmacéutico de 2014, la satisfacción de los usuarios según el Barómetro Sanitario del pasado año o la privatización de los servicios sanitarios. Uno de los principales datos del informe de este año 2015 apunta a que, desde 2009, los servicios sanitarios públicos han sufrido una “agresión continuada” con un proceso de recortes muy importante de entre 15.000 y 21.000 millones € menos de presupuesto, según las diversas fuentes consultadas. Además, como destaca la FADSP, “estos recortes se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero la intensidad de los mismos ha variado mucho de unas regiones a otras”.

Según se desprende del estudio elaborado por la FADSP, estos recortes se han evidenciado sobre todo en los recursos humanos disponibles (los trabajadores sanitarios), que han sufrido una disminución general, aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en lo que respecta a las listas de espera, “por lo que la opinión de la ciudadanía sobre el mismo ha empeorado de manera muy notable”, indica la asociación. Asimismo, la aplicación del RDL 16/2012 en cuanto a los copagos farmacéuticos ha supuesto la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de muchos enfermos (las encuestas señalan que las personas que por motivos económicos no retiran de la farmacia medicamentos prescritos suponen un 14,76%), advierte el informe de la FADSP.

Por comunidades autónomas, aquellas que presentan mejores servicios sanitarios en el informe de este año son País Vasco, Navarra, Aragón y Asturias, mientras que a la cola están Cataluña, Valencia y Canarias. Además, se sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, que va en aumento, “lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios”, a juicio de la FADSP.

Más en detalle, cabe destacar que Canarias y la Comunidad Valenciana figuran en las últimas posiciones del ranking autonómico con peores servicios sanitarios en los últimos seis años y Valencia es la última en 10 de los 12 años analizados. En el lado contrario, los cinco primeros puestos en los 5 últimos años los ocupan las mismas CCAA (País Vasco, Navarra, Aragón, Asturias y Castilla y León). Finalmente, los cambios más llamativos en este último Informe son los de  Cataluña (que retrocede 4 puestos y ocupa el 15º lugar cuando en 2009 llego a estar la 5ª) y Extremadura (14º posición), que retrocede 2 posiciones, que se suman a las 3 que ya retrocedió en 2014 (llegó a estar la primera en 2009).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts