Los talleres de Cofares y Tena forman sobre incontinencia urinaria e higiene en los mayores desde la farmacia

La formación se desarrolla a través de varios talleres organizados en distintos lugares de la geografía española.

11/09/2015

El Instituto de Formación Cofares y Tena han suscrito un acuerdo de colaboración para promover la formación de los profesionales de la oficina de farmacia en cuestiones relacionadas con la higiene y la incontinencia urinaria en las personas mayores. Cada vez hay más personas mayores en España y, aunque la ...

El Instituto de Formación Cofares y Tena han suscrito un acuerdo de colaboración para promover la formación de los profesionales de la oficina de farmacia en cuestiones relacionadas con la higiene y la incontinencia urinaria en las personas mayores. Cada vez hay más personas mayores en España y, aunque la limpieza es más complicada de mantener por su edad avanzada y problemas de incontinencia, la higiene es un aspecto clave en su bienestar físico y emocional. Para contribuir en la divulgación de buenas prácticas y hábitos, se organizan estos talleres en distintos lugares de la geografía española.

En España actualmente el 17% de la población es mayor de 65 años, la cuarta parte de éstos son octogenarios y esta tendencia va en aumento. Se calcula que 86 de cada 100 mayores de 80 años tienen dependencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria. De ahí, la relevancia de la higiene y la importancia de la gestión de la incontinencia para contribuir en la mejora en su calidad de vida. Por eso, los cuidadores cumplen una labor fundamental en las rutinas diarias de una parte importante de la ciudadanía.

Los farmacéuticos y los auxiliares juegan un papel importante en la asesoría de cuidadores profesionales y no profesionales. Estos talleres de Incontinencia e higiene del mayor, persiguen el objetivo del Instituto de Formación Cofares de dar respuesta a las necesidades actuales de los profesionales para potenciar su faceta como asesores en términos de salud y dotarles de las herramientas de gestión necesarias para contribuir a que la oficina de farmacia sea empresarialmente sostenible.

Los primeros talleres ya se han celebrado en Pamplona, Madrid y Valencia y a partir de septiembre se organizarán en Barcelona, Granda, Málaga y Vigo. Estas sesiones forman parte del conjunto de Talleres de Desarrollo Profesional que, junto al Título de Experto en Envejecimiento y Farmacoterapia de la Universidad de Navarra, constituye el Programa “nuestra mayor atención” del Instituto.

Según declaraciones de Ignacio Dopico, jefe de ventas de TENAla labor de los profesionales farmacéuticos es muy importante para TENA, ya que es uno de los profesionales sanitarios más cercanos a la población. Por eso, estamos muy orgullosos de participar en este proyecto formativo que va a servir para dotarles de las herramientas necesarias para que puedan desempeñar mejor su labor en el día a día. Vivimos en una sociedad que poco a poco va envejeciendo y queremos contribuir a que los trabajadores de la oficina de farmacia puedan ayudar a la los cuidadores profesionales y no profesionales a que desempeñen su labor”.

Los talleres son impartidos por profesionales de experiencia contrastada. Los formadores son Yolanda Tellaeche, Presidenta del Instituto de Formación COFARES, Asunción Redín, Directora del Instituto de Formación COFARES; el Dr. Manuel Esteban, Jefe Servicio Urología Hospital Parapléjicos de Toledo y  Miembro de la Directiva de la Asociación Española de Urología (AEU); Consuelo Gallardo y Carlos Lorenzo, enfermeros especialistas en continencia e higiene personal. A través de este equipo multidisciplinar, se abordan de una manera integral y práctica distintos aspectos como la incontinencia como patología, su gestión mediante absorbentes y, finalmente, higiene y cuidado de la piel.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts