La Sanidad es la mayor beneficiaria de las ayudas estatales para el pago a proveedores

En el caso de Murcia y Canarias, ambas regiones han destinado el 91,5% y el 89,6%, respectivamente, al pago de proveedores sanitarios, indica el Tribunal de Cuentas.

14/09/2015

El Tribunal de Cuentas ha publicado el “Informe de fiscalización de las actuaciones desarrolladas por las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas en relación con los planes económico-financieros, planes de reequilibrio y planes de ajuste previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, ...

El Tribunal de Cuentas ha publicado el “Informe de fiscalización de las actuaciones desarrolladas por las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas en relación con los planes económico-financieros, planes de reequilibrio y planes de ajuste previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y con la gestión del plan de pago a proveedores”, en el cual se pone de manifiesto que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha ayudado a sufragar las deudas sanitarias de los primeros años de la crisis. Es más, el informe señala que el área de Sanidad es la mayor beneficiaria (con el 56,60% de media nacional), de las ayudas estatales para el pago a proveedores.

Nueve de las 17 comunidades autónomas se acogieron en su día a las ayudas estatales para el pago a proveedores y, de estas nueve, Murcia y Canarias han destinado el 91,5% y el 89,6%, respectivamente, al pago de proveedores sanitarios, lo que significa que la práctica totalidad  de las ayudas del Fondo de Liquidación Autonómico (FLA) de estas dos regiones ha ido a parar a esta partida.

El informe del Tribunal de Cuentas también pone de relieve que hasta marzo de 2015 el Estado ha puesto a disposición de las CC.AA, a través del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), 93.103 millones de euros, de los que Cataluña (34,2%), Comunidad Valenciana (22%) y Andalucía (17,6%) han absorbido prácticamente el 75% del total. Además, excepto las Comunidades Autónomas de Galicia, Navarra y el País Vasco y la Ciudad Autónoma de Melilla, todas las Comunidades han accedido a financiación a través de alguno de los citados mecanismos.

Finalmente, si bien se destaca el considerable esfuerzo realizado por la práctica totalidad de las CC.AA. para reducir el déficit, en general, el ejercicio 2014 ha supuesto una interrupción de la continua reducción del déficit desde 2012, pues, como indican desde el Tribunal de Cuentas, “en el conjunto de las CC.AA. se ha pasado de un déficit del 1,52% del PIB, en 2013, al déficit del 1,66% en 2014, lo que resulta incongruente con el objetivo de reducción del déficit también en este último ejercicio”. De esta manera, en 2014 todas las CC.AA., excepto Galicia, Canarias y Navarra, han incumplido el objetivo de estabilidad, de deuda o la regla de gasto. Además, el periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones en el mes de febrero de 2015 se ha situado en 55,31 días. Dicho período, aunque supone una notable mejora, supera en 25,31 días al plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts