"No podemos trabajar sobre partidas aisladas de gasto sin contemplar el efecto que unas tienen sobre otras"

Uno de los principales objetivos de la nueva Junta Directiva del COF Navarra es conseguir vincular a los profesionales con el Colegio, estar más unidos; además de escuchar y descubrir las necesidades profesionales de los farmacéuticos navarros.

18/09/2015

Otra de las prioridades, que enlaza con la farmacia asistencial, será hacer valer y respetar la valía de los servicios profesionales que presta y puede prestar el farmacéutico, tanto en la sociedad como dentro de las administraciones, tal y como nos explica Marta Galipienzo, nueva presidenta del COF Navarra desde ...

Otra de las prioridades, que enlaza con la farmacia asistencial, será hacer valer y respetar la valía de los servicios profesionales que presta y puede prestar el farmacéutico, tanto en la sociedad como dentro de las administraciones, tal y como nos explica Marta Galipienzo, nueva presidenta del COF Navarra desde finales del pasado mes de febrero.

Con ella hablamos sobre la situación de los más de 1.400 farmacéuticos navarros hoy en día. “Las medidas de recorte nos han afectado muy negativamente, como no podía ser de otra manera. La presión está siendo excesiva, pero somos tan grandes profesionales que conseguimos seguir dando un servicio excelente en unas condiciones económicas pésimas”, afirma la presidenta.

En estos momentos hay algunas farmacias en la comunidad, en poblaciones muy pequeñas, que están pasando momentos realmente difíciles. “Salvando esas poblaciones concretas”, explica Galipienzo, “y debido a que Navarra está formada por núcleos rurales relativamente grandes, no se observa demasiada diferencia entre la farmacia urbana y la rural. Ambas están pasando malos momentos como resultado de la presión a la que se está sometiendo a la farmacia y no dependiendo de su localización geográfica. Aunque cada farmacia es un mundo, yo diría que lo peor son los continuos recortes y la intención de conseguir el ahorro sanitario a costa, únicamente, de la oficina de farmacia”.

Desde el COF Navarra defienden que se necesita un estudio más global del sector sanitario. “No podemos trabajar sobre partidas aisladas de gasto sin contemplar el efecto que unas tienen sobre otras. Habría que dejar de hablar de gasto farmacéutico, y empezar a demostrar lo que el farmacéutico puede ahorrar al sistema”, apunta la presidenta. Aunque no se puede tener la panacea de la sostenibilidad, tiene claro que para lograrla hay que contar con todos los sectores que están implicados en salud.

A pesar de las complicadas circunstancias, Galipienzo se muestra positiva, afirmando que “sólo desde el optimismo se sacan las ganas de trabajar y luchar duro para un futuro mejor. La remuneración de servicios puede ser un punto muy favorable para la farmacia en España, así que como digo... A trabajar para dar garantía de futuro a nuestras farmacias”. En el COF aportan su granito de arena, trabajando para ofrecer tanto servicios puramente profesionales como científicos, por así decir, hasta todo el tema de gestión, administración y asesoramiento que demandan los colegiados. La formación es muy amplia, e intentan que abarque también aspectos no vinculados exclusivamente con la farmacia, pero útiles en el día a día.

PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts