Fefac reúne a varias formaciones políticas para debatir sobre la farmacia comunitaria

Representantes de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot, Ciutadans y PSC han debatido en Barcelona sobre el futuro de la farmacia comunitaria a tan solo 10 días de las elecciones.

17/09/2015

A diez días de las elecciones autonómicas de Cataluña, Fefac ha reunido este jueves en el Auditorio de PIMEC a representantes de las diferentes formaciones políticas para que pudieran expresar sus opiniones y propuestas en el ámbito de la oficina de farmacia. La mesa, que ha sido moderada por Òscar Doñate, miembro ...

A diez días de las elecciones autonómicas de Cataluña, Fefac ha reunido este jueves en el Auditorio de PIMEC a representantes de las diferentes formaciones políticas para que pudieran expresar sus opiniones y propuestas en el ámbito de la oficina de farmacia. La mesa, que ha sido moderada por Òscar Doñate, miembro de la junta directiva de AFB, ha contado con la presencia de Alba Vergés, candidata de Junts pel Sí, Enric Fernández-Velilla, representante de PSC, Marta Ribas, diputada y miembro de la candidatura Catalunya Sí que es Pot y David Mejías, delegado territorial del Maresme y candidato por Barcelona de Ciutadans.

El debate ha girado en torno a varios temas. El primero de ellos ha sido la liberalización de las farmacias y el posible cambio de modelo. Todos los representantes  han coincidido en que bajo ningún cioncepto apoyarán la liberacización del sistema. El representante del PSC, Fernández-Velillam, ha destacado que “se debe de mantener el papel del pequeño empresario y para ello no queremos que entren grandes empresas”. Por su parte,  Vergés ha destacado que su candidatura está en contra de la liberalización pero “se debe debatir cómo es el acceso a ser el titular de una oficina de farmacia. Decimos no a la liberalización pero sí a la modificación”. Una modificación que debería ser consensuada entre todos los agentes involucrados.

También han coincidido en que el sistema debe modificarse y evolucionar hacia una farmacia más asistencial. “El sistema está desaprovechado, se debe de potenciar la farmacia comunitaria y ser agentes de salud”, ha asegurado Marta Ribas. El candidato por Barcelona de Ciutadans, David Mejías, ha destacado que “el modelo debe adaptarse. La farmacia debe ser asistencial y los farmacéuticos tienen que ser capaces de ser agentes sanitarios”.

Otro de los puntos que se han debatido en la mesa ha sido el ampliar competencias, en que también han estado en sintonía los cuatro ponentes. Para todos ellos se debe ampliar la cartera de servicios, potenciarla y colaborar entre todos los agentes para que esto sea posible. El pasado mes de julio se aprobó una medida que va encaminada a este tema. “Estamos en el punto de partida”, señalaba Enric Fernández-Velilla.

Uno de los temas espinosos de la jornada ha sido el gasto farmacéutico. Unas declaraciones de Marta Ribas asegurando que “se debe reducir el gasto farmacéutico” ha encendido los ánimos de la sala. Ribas se apoyaba en que se debía “frenar la sobremedicación, y hay margen para hacerlo”. Los demás candidatos han coincidido que no contribuye a que se cumplan con los presupuestos, la mala planificación presupuestaria que se hace para un año. ”Los presupuestos deben hacerse sobre el gasto real y no es como se están haciendo”, aseguraba Fernández-Velilla.  David Mejías también aseguraba que “los presupuestos están muy alejados de la realidad. Todo es una gestión de recursos”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts