Italia abrirá la propiedad de sus farmacias a capital no profesional

Sin embargo se establece la prohibición de participación en la propiedad de boticas de compañías farmacéuticas, médicos y visitadores.

17/09/2015

La Comisión de Economía del Parlamento italiano ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley de Competencia que abre la propiedad de las farmacias a capital no profesional, si bien se detalla que la parte de capital no profesional nunca podrá ser superior a la que tenga el farmacéutico. ...

La Comisión de Economía del Parlamento italiano ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley de Competencia que abre la propiedad de las farmacias a capital no profesional, si bien se detalla que la parte de capital no profesional nunca podrá ser superior a la que tenga el farmacéutico. Con esta decisión, el gobierno italiano da un paso más en su camino de liberalizar su modelo farmacéutico. Sin embargo, desde el pasado mes de febrero, cuando se lanzó este Proyecto de Ley, la propuesta ha sufrido algunas modificaciones.

En primer lugar, en su artículo número 32, la norma establece la prohibición de la participación alguna en la propiedad de boticas de "compañías farmacéuticas, médicos y visitadores médicos". Una medida que tiene por objeto "respetar la transparencia y las incompatibilidades". Igualmente, se establece la obligatoriedad de comunicar públicamente todos los pasos para la entrada de capital no profesional en las boticas.

Por otro lado, otro de los puntos del Proyecto de Ley que ha sido corregido respecto de su versión inicial tiene que ver con el mantenimiento de la dispensación exclusiva de ciertos fármacos de venta con receta (éticos no financiados) en las oficinas de farmacia. Así, se garantiza la seguridad de los pacientes como también la sostenibilidad de las pequeñas farmacias.

El último de los retoques tiene que ver con facilitar el traslado a los propietarios de farmacias ubicadas en municipios que hayan visto disminuir su población por debajo de los 6.600 habitantes y por último se le concede al farmacéutico la posibilidad de ser propietario de más de 4 farmacias (antes existía ese límite).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts