La AEDV muestra su implicación en el Día Mundial del Linfoma

Pretende aumentar la visibilidad de dicha enfermedad con el objetivo de ayudar a todos aquellos académicos que se enfrenten a este diagnóstico.

21/09/2015

En el Día Mundial del Linfoma Cutáneo, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) pretende aumentar la visibilidad de dicha enfermedad con el objetivo de ayudar a todos aquellos académicos que se enfrenten a este diagnóstico. Para ello, la AEDV cuenta con el Grupo de Linfomas, coordinado por las ...

En el Día Mundial del Linfoma Cutáneo, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) pretende aumentar la visibilidad de dicha enfermedad con el objetivo de ayudar a todos aquellos académicos que se enfrenten a este diagnóstico. Para ello, la AEDV cuenta con el Grupo de Linfomas, coordinado por las doctoras Leticia Calzado y Cristina Muniesa. La doctora Calzado ha asegurado que, “a pesar de no encontrarse entre las entidades dermatológicas más prevalentes, ocupan un capítulo destacado en la formación del dermatólogo y en su posterior labor asistencial”.

Una cuestión que es debida, según la especialista, por la complejidad de su clasificación, si bien se ha avanzado mucho desde la publicación del documento de consenso de la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC); por la dificultad diagnóstica en la práctica clínica de muchos de los tipos de linfomas cutáneos; y, por último, por la escasez de terapias en los casos de linfoma cutáneo avanzado.

En este sentido, para avanzar en estos puntos, el Grupo Español de Linfoma Cutáneo aboga por establecer una serie de líneas de trabajo, entre las que destacan la creación de un registro de casos de linfomas que permita conocer puntos esenciales de la historia natural de la enfermedad que, trasladados a la práctica clínica, faciliten ésta. Por otro lado, facilitar un diagnóstico en los casos más complejos. Y, finalmente, centralizar los casos de estadios avanzados, de difícil tratamiento, en aquellos hospitales de referencia donde se puedan ofertar ensayos clínicos a estos pacientes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts