La AEMPS publica el II Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos

Pretende dar una respuesta integral desde una perspectiva multisectorial al importante problema de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos.

21/09/2015

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado la segunda edición del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN), con el objetivo de dar una respuesta integral desde una perspectiva ...

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado la segunda edición del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN), con el objetivo de dar una respuesta integral desde una perspectiva multisectorial al importante problema de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos.

El enfoque holístico del Plan permite tener una visión global del problema abarcando tanto al ámbito de medicina humana como veterinaria. Además, este Plan da cumplimiento a los requerimientos de la Comisión Europea y del Consejo de Europa.

El Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN) ha sido auspiciado y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y, para su elaboración, la AEMPS ha contado con la colaboración activa de seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Interior, Defensa y Educación),  todas las comunidades autónomas y más de 190 profesionales de la salud humana y veterinaria, pertenecientes a un total de 60 sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y asociaciones profesionales.

El Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos comprende seis líneas principales:

I- Vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos

II- Controlar las resistencias bacterianas

III- Identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento

IV- Definir las prioridades en materia de investigación

V- Formación e información a los profesionales sanitarios

VI- Comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y de subgrupos de población.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts