Fedifar pone en valor la distribución farmacéutica de gama completa

El presidente de la patronal de las distribuidoras de gama completa, Eladio González, participó en una Jornada para Parlamentarios de la Salud.

23/09/2015

El presidente de la Federación Nacional de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR), Eladio González, ha puesto en valor la labor que realiza este agente de la cadena del medicamento como un eslabón más del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, durante la celebración de la Jornada para Parlamentarios ...

El presidente de la Federación Nacional de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR), Eladio González, ha puesto en valor la labor que realiza este agente de la cadena del medicamento como un eslabón más del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, durante la celebración de la Jornada para Parlamentarios de Sanidad, el máximo responsable de la patronal que engloba a los mayoristas farmacéuticos de gama completa que operan en España precisó que gracias a estos es posible que “todos los medicamentos estén en todas las farmacias para todos los pacientes”.

Asimismo, González subrayó ante los responsables sanitarios autonómicos presentes en el encuentro que los mayoristas farmacéuticos de gama completa actúan como nexo estratégico entre administraciones públicas, farmacias e industria farmacéutica para la mejora del sistema sanitario en beneficio del paciente. “Somos clave para garantizar el acceso a los medicamentos, proteger la salud pública de los ciudadanos, servir de vehículo para implementar las políticas farmacéuticas de las administraciones públicas y ofrecer servicios de valor añadido a laboratorios y oficinas de farmacia”, precisó. A este respecto, resaltó que la distribución farmacéutica de gama completa es “un gran aliado para oficinas de farmacia e industria farmacéutica”.  

De igual forma, el presidente de FEDIDAR hizo referencia al modelo solidario de distribución. “Suministramos todos los medicamentos autorizados en España y detraemos recursos de las operaciones rentables para ‘sufragar’ las no rentables”, precisó González. Es decir, este agente de la cadena del medicamento permite la viabilidad económica de las pequeñas farmacias en ubicaciones remotas.

Igualmente, durante la jornada, en la que el presidente de FEDIFAR compartió la mesa de debate con el del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, González se refirió a las dificultades que presentan para la distribución farmacéutica de gama completa el entorno económico y legislativo español. Sobre este particular, se refirió a las medidas de contención del gasto que, desde 2000, ha reducido el margen de la distribución en casi 4,5 puntos, del 12 al 7,6%, al tiempo que demandó la necesidad de “un entorno regulatorio estable que garantice la estabilidad necesaria para los agentes del sector”.     

Por otro lado, el presidente de FEDIFAR puso sobre la mesa un escenario en el que no existiese la distribución farmacéutica solidaria de gama completa: no se le garantizaría al paciente el acceso en igualdad de condiciones y a un precio razonable a los medicamentos que necesita; no sería viable el modelo de oficina de farmacia actual, lo que provocaría la desaparición de muchas de ellas; los laboratorios no podrían poner todas sus referencias en el mercado; y se pondría en riesgo la sostenibilidad y viabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts