Limitar la disponibilidad de los medicamentos al ámbito hospitalario perjudica a los pacientes

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha organizado este miércoles la I Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica, con un lleno absoluto. El objetivo, hablar de la actualidad y de los desafíos profesionales del farmacéutico en la distribución. Se ha destacado allí que limitar la disponibilidad de los medicamentos al ámbito sanitario perjudica a los pacientes.

23/09/2015

La idea de la I Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica es exponer los retos de los farmacéuticos con respecto a la distribución. En la inauguración, José Ramón López Suárez, vocal nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha insistido en que el farmacéutico de la distribución ...

La idea de la I Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica es exponer los retos de los farmacéuticos con respecto a la distribución. En la inauguración, José Ramón López Suárez, vocal nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha insistido en que el farmacéutico de la distribución tiene que estar formado y preparado.

Por su parte, Jesús Aguilar Santamaríapresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha recordado que ha desarrollado parte de su labor profesional en la industria farmacéutica y que sabe la importancia que tiene la distribución. “La distribución farmacéutica es parte intrínseca del modelo español de farmacia. Este modelo, que en su mayoría es de cooperativa, asegura que se primen los intereses sanitarios de la farmacia para asegurar que los medicamentos lleguen a todos los ciudadanos, independientemente de los medios económicos tengan los mismos”, ha declarado. Asimismo, ha argumentado que “limitar la disponibilidad de los medicamentos al ámbito sanitario sin criterio supone un grave perjuicio a los pacientes”. A su juicio, es incoherente que se haya invertido un montón de dinero en implantar la receta electrónica para evitar desplazamientos a los pacientes a los centros de Salud y que luego se les obligue a ir a los hospitales a por medicación que se podría dispensar en farmacia y que en estos momentos se hace desde la farmacia hospitalaria. “Necesitamos el apoyo  de la Distribución para llevar a cabo la hoja de ruta de la Organización Farmacéutica”, ha subrayado.

Tras el acto inaugural, ha intervenido Belén Escribano Romero, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para abordar el enfoque de la Administración. Ha sido presentada por Juan Carlos Devesa Parra, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante. “Las cadenas complejas de fármacos favorecen que entren fármacos falsificados”, ha avisado a la vez que ha detallado lo que ha supuesto el RD 782/2013 de distribución farmacéutica y Directrices de Buenas Prácticas de Distribución. También ha considerado que el farmacéutico es el profesional adecuado para ser director técnico de distribución.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts