El farmacéutico tiene que estar preparado para seguir ocupando puestos de relevancia en la distribución

Una de las mesas redondas que se han celebrado en la I Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica ha versado sobre los retos de la distribución. Ha quedado claro que el farmacéutico tiene que estar preparado para seguir ocupando puestos de relevancia en la distribución.

23/09/2015

Uno de los principales retos de la distribución farmacéutica es la lucha contra la falsificación. En la I Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Fernando Castillo Monreal, director General de Novaltia, ha asegurado que el miedo de la industria farmacéutica es ...

Uno de los principales retos de la distribución farmacéutica es la lucha contra la falsificación. En la I Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Fernando Castillo Monreal, director General de Novaltia, ha asegurado que el miedo de la industria farmacéutica es que la tendencia de medicamentos falsificados venga a Europa. De acuerdo con sus palabras, un reto global es ir a un modelo de partes interesadas e ir a una legislación para cortar la entrada de medicamentos falsificados. “Hay pocas veces en las que todos los agentes del mercado se ponen de acuerdo”, ha destacado. Sucede en esta cuestión. Se busca proteger a los pacientes de la introducción de medicamentos falsificados en la cadena legal de distribución. Así, el objetivo es verificar la autenticidad dentro de un sistema pan-europeo.

El identificador único será la clave”, ha puntualizado. “Parece que el Data Matrix será el que se usará. La industria farmacéutica tenía especial interés en que fuera Data Matrix”, ha afirmado. Los datos que se introducen son el código del producto, el número de serie –el número de serie identifica el producto–, la fecha de caducidad, el número de lote y el Código Nacional de Salud. Algo por lo que se ha mostrado preocupado Castillo Monreal es por la información legible en el envase, porque no hace referencia a que vaya a ir la fecha de caducidad ni el número de lote. “La fecha de caducidad es muy importante”, ha recordado. El otro concepto importante en esta materia es el flujo de información. Las farmacias verifican los datos en el momento de la dispensación y desactivan el código. Esto significa que la farmacia informa de que ha vendido ese artículo. Los distribuidores deben verificar la autenticidad del identificador en algunos casos: medicamentos devueltos por farmacias o distribuidores autorizados, medicamentos recibidos de otro distribuidor distinto del fabricante o del comercializador. Los distribuidores deben “desactivar” el código en varios casos: medicamentos para venta fuera de la UE, medicamento que no vuelve al stock, medicamento para su destrucción, productos retirados por Sanidad como “muestras”, productos vendidos a veterinarios, dentistas, escuelas, prisiones.

Después,César Martínez Recari, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare, ha expuesto que el farmacéutico de distribución es el director técnico. “Pero los farmacéuticos ocupamos muchos cargos que no son de Dirección Técnica. Existen otros farmacéuticos de distribución que son los Consejos Rectores de las cooperativas de farmacéuticos”, ha matizado. “¿Por qué farmacéuticos trabajando en las empresas de distribución?”, ha preguntado al auditorio. “Porque somos los profesionales mejor preparados para la Dirección Técnica y porque se considera que estamos también mejor preparados para otros cargos”, ha respondido. En ese sentido, las empresas cada vez son más competitivas y se pide cada vez más especialización. El saber sobre los medicamentos en un gran valor.

Muchas empresas están buscando una seguridad jurídica a través del cumplimiento de la normativa y la Dirección Técnica tiene que ocupar un lugar. Por ende, en palabras de Martínez Recari, “el farmacéutico tiene que estar preparado para seguir ocupando puestos de relevancia en la distribución”. A su parecer, un director técnico español puede ir a cualquier país y realizar una gran labor en un puesto equivalente.

Luz Lewin Orozco, director Técnico y de Calidad de Cofares, ha abordado la distribución de productos con principio activo. Hay nuevas exigencias al respecto. Ha detallado lo que es el Registro Unificado de Empresas de Sustancias Activas (Ruesa), en el que hay que darse de alta. “Es muy importante que el fabricante parcial esté dado de alta en Ruesa y que lleve a cabo las buenas prácticas de distribución y las normas de correcta fabricación”, ha expresado. Ha hecho un recorrido por los compromisos que exigen las últimas directrices en dicha materia. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts