Fernández Vara, a favor de que el Ministerio de Sanidad recupere algunas competencias en farmacia

Se muestra partidario de que Sanidad, al igual que ha hecho con las vacunas, recupere competencias en temas como los nuevos medicamentos para ser más eficientes.

23/09/2015

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la necesidad de establecer un nuevo modelo en la toma de decisiones ante los medicamentos innovadoresy que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) recupere competencias en farmaciaal respecto de estos casos. Así se ha expresado ...

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la necesidad de establecer un nuevo modelo en la toma de decisiones ante los medicamentos innovadoresy que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) recupere competencias en farmaciaal respecto de estos casos. Así se ha expresado en el acto de presentación del libro "La Sanidad del futuro a propósito de la Hepatis C", del diputado y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos.

Guillermo Fernández Vara resaltó durante su intervención que lo más llamativo de la publicación es la reflexión sobre la toma de decisiones, en un caso que afectaba a competencias diversificadas que deberían ser responsabilidad del Ministerio de Sanidad, contando con un Consejo Interterritorial para la toma de decisiones al estilo de un consejo de administración. Por ello, se mostró partidario de que el MSSSI, al igual que ha hecho con las vacunas, recupere las competencias en temas como los nuevos medicamentos para ser más "eficientes y eficaces". Y es que para el Presidente de la Junta de Extremadura el mayor problema que tiene la sanidad pública es de sostenibilidad y, por tanto, se exige un cambio en el modelo de toma de decisiones. En este sentido, el presidente extremeño admitió que la comunidad autónoma que dirige ya no tiene presupuesto para pagar a las farmacias, por lo que "habrá que encontrar soluciones".

Por su parte, José Martinez Olmos explicó que el libro "La sanidad del futuro a propósito de la Hepatitis C" supone una reflexión de, cómo al hilo del caso de la Hepatitis C, ante el que la "respuesta dada ha llegado tarde", se pueden tomar decisiones de cara a un futuro en situaciones similares. Martínez Olmos expresó su preocupación por el deterioro de la sanidad española y por la "falta de equidad" en la atención sanitaria en las distintas CC.AA ante situaciones de nuevas terapias como el caso de la Hepatitis C, debido a que no tienen garantizada la financiación. Finalmente, el diputado socialista cuestionó la falta de transparencia en el Plan Nacional de Hepatitis C, “en especial, sobre la negociación del precio de los nuevos medicamentos”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts