Los demandas de los pacientes: mayor integración del farmacéutico en el sistema sanitario y actitud más proactiva

Así se desprende del documento ‘Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad’, que han promovido la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm y que se ha presentado hoy en Zaragoza.

25/09/2015

Los pacientes y usuarios de las farmacias demandan la figura de un farmacéutico comunitario profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente, para lo que es necesario insistir en la integración de estos profesionales en el sistema sanitario, sometiéndose a un proceso constante de formación y actualización de conocimientos. Así ...

Los pacientes y usuarios de las farmacias demandan la figura de un farmacéutico comunitario profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente, para lo que es necesario insistir en la integración de estos profesionales en el sistema sanitario, sometiéndose a un proceso constante de formación y actualización de conocimientos. Así se ha puesto de manifiesto durante la sesión, celebrada en el Hotel Hiberus de Zaragoza, del evento El farmacéutico que necesitas, una iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con la que se quiere contribuir a reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

Este evento ha acogido, por un lado, la presentación del libro Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad, que han editado SEFAC y ratiopharm, y que recoge los resultados del estudio refcom, La realidad de la farmacia comunitaria en España; y, por otro, una serie de propuestas para la mejora de la relación farmacéutico-paciente.

Tal y como se desprende del estudio refcom (en el que se ha entrevistado a 1.000 ciudadanos, 800 farmacéuticos y a las principales asociaciones de pacientes y consumidores), el farmacéutico comunitario es un profesional muy valorado por la población, pero la sociedad demanda una mayor proactividad en su labor asistencial, en la provisión de servicios y una mejor comunicación de sus actividades.

Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC y uno de los coordinadores del documento, señala al respecto que “la población nos demanda que aportemos más información a la hora de prestar los servicios, establecer una relación de confianza personal, y comprobar que el paciente ha obtenido la información necesaria, la ha comprendido y la ha asimilado”.

En la misma línea, Javier García, director de Marketing y responsable del proyecto refcom de ratiopharm, destaca “la importancia de insistir en una mayor formación al farmacéutico, para reforzar el valor añadido de sus intervenciones y aumentar la comunicación con el paciente, trasladándola a su vez a la relación con el médico, para favorecer la adherencia terapéutica, donde el papel del farmacéutico es clave”.

En cuanto a la provisión de servicios, tanto la población general como los pacientes tienen buena predisposición a hacer uso de ellos a un precio asequible. Algunos de estos servicios serían la cesación tabáquica, análisis de colesterol y azúcar, prevención de enfermedades y revisión y detección de los problemas de medicación. Otros servicios más valorados por las asociaciones de pacientes son la atención domiciliaria, el seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes crónicos y el asesoramiento relacionado con el uso de medicamentos que no necesitan prescripción médica.

El acto de presentación de este documento también ha contado con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán; del presidente de SEFAC Aragón-Lifara, Eduardo Satué, y de la campeona de natación paralímpica Teresa Perales, natural de Zaragoza, y quien ha aportado la visión de los pacientes sobre la labor asistencial de los profesionales farmacéuticos.

Autor: IM Farmacias
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