Las jóvenes españolas siguen arrastrando mitos en anticoncepción

Los resultados del estudio los ha presentado Bayer con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción.

25/09/2015

A pesar de que las jóvenes españolas aseguran conocer todas las opciones anticonceptivas disponibles y cuál sería el método que mejor se adapta a ellas, lo cierto es que las mujeres millennial de nuestro país conservan los mismos mitos del pasado, a pesar de ser la generación con mayor acceso ...

A pesar de que las jóvenes españolas aseguran conocer todas las opciones anticonceptivas disponibles y cuál sería el método que mejor se adapta a ellas, lo cierto es que las mujeres millennial de nuestro país conservan los mismos mitos del pasado, a pesar de ser la generación con mayor acceso a fuentes diversas de información.

Así lo revela el estudio Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas, realizado por Bayer como parte de la campaña de concienciación social en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, cuyos resultados se han presentado hoy en Madrid. El estudio –que también se ha llevado a cabo en 11 países europeos y Canadá- se ha realizado sobre 1.000 millennial españolas–es decir, mujeres nacidas entre los años 80 y 90 en todas las regiones del país- con el objetivo de identificar y abordar las falsas creencias que se perpetúan en las mujeres en este grupo de edad en torno a su salud sexual y reproductiva.

El estudio pone de manifiesto que las millennial españolas están desinformadas, tienen desconocimiento o mantienen falsas creencias sobre salud sexual. En tal sentido, aunque las jóvenes de España se consideran a sí mismas bien informadas en cuestiones sobre sexualidad y anticoncepción, esta visión no siempre se corresponde con la realidad: 4 de cada 10 jóvenes encuestadas no recuerda cuál fue su fuente de información y más del 20% admite buscarla en primer lugar en Internet o en redes sociales como Facebook y Twitter. Una de cada 10, por su parte, acude a los amigos en lugar de consultar al profesional sanitario, dato similar a lo que ocurre con las millennial del resto de Europa.

Tampoco ayuda a acabar con los mitos sobre sexualidad y anticoncepción el hecho que la gran mayoría de las jóvenes no tenga reparos a la hora de compartir información sobre sexo o anticoncepción de cuya veracidad no está segura: según el estudio un 48% la comparte con sus amigos y un 44% lo hace con su pareja. Esta cifra es mayor en el resto de países europeos y en Canadá, donde 3 de cada 4 jóvenes reconocen compartir información no contrastada sobre estos temas. Por otro lado, todavía existe un 31,4% de millennial que reconoce algún tipo de incomodidad para comentar el tema de la anticoncepción con su médico. En consecuencia, muchas jóvenes españolas podrían no tener suficiente información sobre las más de 15 opciones anticonceptivas disponibles en la actualidad, impidiéndoles tomar una decisión informada en este ámbito. Esta cifra es en España un poco superior al resto de Europa que se ubica en 22%.

En relación con el conocimiento de los métodos anticonceptivos o de su propia anatomía, cada encuestada reconoce un promedio de 11 métodos anticonceptivos, siendo los más populares la píldora (la conocen 9 de cada 10 encuestadas), el preservativo masculino (9 de cada 10) y el anillo vaginal (84%). El grado de conocimiento de cada uno de estos métodos se corresponde con aquellos de los que el médico más les ha hablado, según reconocen las encuestadas. En cuanto a los anticonceptivos a largo plazo, como el DIU hormonal, es conocido por el 71%, situándose en sexta posición en el ranquin de los mencionados. El desconocimiento se amplía más allá de las opciones anticonceptivas al conocimiento de su propio cuerpo, ya que en gran medida demuestran no saber si el clítoris es mayor de lo que se cree o la ubicación del punto G en su anatomía.

Ejemplo de las creencias erradas que existen aún entre las jóvenes españolas es el hecho de que 1 de cada 10 millennials participantes en la encuesta considera que no puede quedarse embarazada mientras está menstruando, una cifra similar a la encontrada en el resto de países europeos y Canadá. Pero un riesgo aún mayor de embarazos no deseados se encuentra en la falsa percepción de que “la marcha atrás” es un método anticonceptivo eficaz (3,3%). Otro de los hallazgos reveladores del estudio es que, a pesar del conocimiento que dicen tener sobre anticoncepción y sexualidad, 1 de cada 5 jóvenes españolas encuestadas no utiliza ningún método anticonceptivo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts