Todo a punto para la nueva edición del curso de Ágora Sanitaria "Recomendación farmacéutica en el insomnio"

La formación, patrocinada por Chiesi, empezará el próximo 6 de octubre, y hasta entonces, las inscripciones estarán abiertas en la web de Ágora.

25/09/2015

Las consultas sobre insomnio en la farmacia se hacen más frecuentes cuando comienza el otoño debido a que hay personas a las que les cuesta adaptarse a los cambios de los ciclos circadianos, que constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo. En este contexto, Ágora ...

Las consultas sobre insomnio en la farmacia se hacen más frecuentes cuando comienza el otoño debido a que hay personas a las que les cuesta adaptarse a los cambios de los ciclos circadianos, que constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo. En este contexto, Ágora Sanitaria, el portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, pone en marcha la segunda edición del curso “Recomendación farmacéutica en el insomnio”.

Tal y como explica María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COFB y coordinadora de la formación, este curso ayuda al farmacéutico “a diferenciar los tipos de insomnio y a recomendar el producto más adecuado para aquellos casos de insomnio puntual que a menudo los pacientes consulta en la farmacia. También contribuye a comprender los mecanismos por los cuales la fitoterapia puede ser un excelente coadyuvante en la deshabituación de benzodiacepinas”.

La formación, que cuenta con el patrocinio de Chiesi, empezará el próximo 6 de octubre y las inscripciones estarán abiertas en el portal hasta entonces. “Frente a la consulta por insomnio lo primero que debemos hacer desde la farmacia es descartar que exista algún síntoma de alarma que esconda alguna enfermedad crónica – respiratoria, cardiovascular, psiquiátrica o que curse con dolor-, o que pueda existir algun problema con la medicación que esté tomando. En segundo lugar, es muy importante por nuestro conocimiento y confianza de los pacientes, ayudar a modificar hábitos de vida del paciente, principalmente en la ingesta de sustancias estimulantes o cenas copiosas, para mejorar la higiene del sueño”, concreta María José Alonso. ”A su vez –prosigue– la fitoterapia es una herramienta muy útil que puede recomendar el farmacéutico para el tratamiento del insomnio, pues existen plantas con acción sobre el sistema nervioso central sin crear dependencia y prácticamente sin reacciones adversas”.

Destinado a farmacéuticos de toda España, con contenidos específicos para auxiliares de farmacia, este curso de seis horas tratará diferentes temas como la aplicación de guías de actuación para realizar el abordaje del paciente de forma correcta y determinar cuándo derivar al médico, promoción del uso racional de los medicamentos para evitar la automedicación o el uso inadecuado de un medicamento no indicado, y el seguimiento de los medicamentos de prescripción dispensados.

Todos estos contenidos partirán de casos prácticos frecuentes en la farmacia, que a su vez, favorecerán la posterior aplicación en la farmacia de lo aprendido. De hecho, esta es una de las características que más han valorado los alumnos de la edición anterior, quienes también han destacado que el curso  les ha permitido ganar seguridad, tener más conocimientos de los productos y trastornos del sueño, y por lo tanto, ofrecer mejor consejo sanitario.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts